buscar noticiasbuscar noticias

Seúl: Corea del Norte lanza dos misiles balísticos hacia el mar

Era el primer lanzamiento de Corea del Norte desde que fracasó en su primer intento de poner un satélite espía en órbita a finales de mayo

Seúl: Corea del Norte lanza dos misiles balísticos hacia el mar
  • SEÚL, Corea del Sur

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar al este del país, según jueves Corea del Sur, horas después de que tropas surcoreanas y estadounidenses pusieran fin a una quinta ronda de maniobras de gran escala con munición real. Pyongyang considera esos ejercicios como un ensayo de invasión.

Era el primer lanzamiento de Corea del Norte desde que fracasó en su primer intento de poner un satélite espía en órbita a finales de mayo.

El Estado Mayor del ejército surcoreano dijo haber detectado por la tarde los lanzamientos norcoreanos desde la región de su capital. El ejército surcoreano reforzó su vigilancia y se mantenía preparado en estrecha coordinación con Estados Unidos, indicaron los mandos militares.

El Ministerio japonés de Defensa también dijo haber detectado un posible misil balístico lanzado por Corea del Norte. Los guardacostas japoneses alertaron a los barcos en aguas entre la Península de Corea y Japón y el norte del Pacífico y les advirtieron que evitaran los objetos que pudieran caer. En un primer momento no se reportaron daños a barcos ni aeronaves.

El ejército norcoreano había prometido una respuesta no especificada a las maniobras de Estados Unidos y Corea del Sur ese día en un campo de tiro cerca de la fortificada línea que separa a los dos países. Era la quinta ronda y última ronda de los entrenamientos de tiro iniciados este mes por fuerzas surcoreanas y estadounidenses. Eran los ejercicios más grandes de su clase desde que se iniciaron en 1977.

"Nuestra respuesta a (las maniobras surcoreanas y estadounidenses) es inevitable", dijo un vocero no identificado del Ministerio norcoreano de Defensa en un comunicado difundido por medios estatales. "Nuestras fuerzas armadas responderán plenamente a cualquier forma de iniciativa de demostración y provocación de los enemigos".

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y responsables militares de alto nivel de Estados Unidos y Corea del Sur observaron las operaciones del jueves.

La tensión ha subido en los últimos meses en la región, conforme el ritmo de ensayos armamentísticos norcoreanos y los ejercicios militares de Seúl y Washington se aceleraban en respuestas sucesivas. Corea del Norte ha hecho unos 100 ensayos de misiles desde principios de 2022.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD