buscar noticiasbuscar noticias

La amenaza de Corea del Norte: misiles y preparativos para un ensayo nuclear

Kim Jong Un aceleró la consolidación del programa balístico norcoreano para hacer frente a lo que ha tildado como la "doble moral" de Occidente.

En plena invasión rusa de Ucrania y ante una creciente alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, Kim Jong Un aceleró la consolidación del programa balístico norcoreano para hacer frente a lo que ha tildado como la "doble moral" de Occidente.

Foto: Proceso.La amenaza de Corea del Norte: misiles y preparativos para un ensayo nuclear

Con el lanzamiento de ocho misiles en tan solo diez días, Pyongyang ha hecho saltar todas las alarmas en un nuevo intento de mostrar fortaleza tras la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, al territorio surcoreano, donde aprovechó para subrayar la alianza existente entre las partes.

MOMENTO CLAVE

El lanzamiento de este martes se produce en un momento clave para la geopolítica mundial y llevó al primer ministro, Fumio Kishida, a hablar de un "acto de barbarie".

El misil sobrevoló Japón y obligo a parte de la población a refugiarse, algo que no sucedía desde 2017.

Para Kim, sin embargo, el programa balístico se enmarca en la autodefensa, en la idea de "estar listos para movilizarse en toda su capacidad" en caso de ataque externo.

El líder norcoreano sigue acusando a Estados Unidos de tratar de "demonizar a Corea del Norte" para justificar sus políticas e insiste en que las medidas tomadas por Washington contra el país son puramente "ilegales y hostiles". Kim sostiene que la actitud del país norteamericano empuja a Corea del Norte, víctima de acciones "peligrosas" que la colocan en un lugar comprometido, a un paso del conflicto bélico.

  • Atrás ha quedado el intento de acercamiento entre Kim y el expresidente estadounidense Donald Trump, 'rara avis' que logró que por primera vez las autoridades norcoreanas ofrecieran un plazo aproximado para lograr la desnuclearización y el desmantelamiento del arsenal nuclear.

Tras varios encuentros que auguraban avances, la cumbre de 2019 en Hanói frenó de golpe el proceso: la Administración estadounidense se negó a retirar las sanciones impuestas contra Corea del Norte, requisito presentado por Pyongyang para pactar un efectivo proceso de desnuclearización de la península.

Aunque el magnate neoyorquino había suspendido los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, las conversaciones quedaron estancadas. Ahora, con Biden al frente, Washington ha recalibrado su presencia en la región, lo que ha provocado nuevas tensiones.

Bajo su Administración se han desplegado portaaeronaves como el 'US Ronald Reagan' y se han realizado maniobras de bombardeo de precisión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD