buscar noticiasbuscar noticias

Diputados chilenos votan acusación contra ministro

La Cámara de Diputados chilena votará el miércoles una acusación constitucional contra el funcionario más cercano al presidente Gabriel Boric, al que responsabilizan de incumplir su trabajo como ministro del Desarrollo

Si el Partido Republicano de derecha logra la mayoría de los votos de los diputados presentes en el pleno, Giorgio Jackson sería suspendido del cargo que ocupa desde septiembre y la acusación pasaría al Senado, donde de aprobarse por los por tercios de los senadores, sería destituido y no podría ocupar cargos públicos durante cinco años.

Foto APDiputados chilenos votan acusación contra ministro

  • SANTIAGO

El Partido Republicano acusa a Jackson de abuso de autoridad y de poder por su cercanía con Boric y por "su aparente inamovilidad, traspasó los límites de la autoridad". La denuncia critica supuestas presiones a una secretaria despedida por pérdida de confianza, una ejecución incompleta de compra de tierras para indígenas y de no instalar oficinas para un nuevo servicio de protección infantil. Todo fue desmentido por Jackson.

Al inicio de la sesión la abogada del ministro, Claudia Sarmiento, argumentó que la acusación no cumple con los requisitos exigidos por la constitución. Si su apelación es aprobada en votación, la acusación se tendrá como no presentada. De lo contrario, se analizará el fondo de la denuncia.

Inicialmente la mayoría de los diputados de centroderecha anticiparon que apoyarían la acusación constitucional contra Jackson, pero en los últimos días algunos han declarado que carece de argumentos jurídicos.

Si la acusación pasara al Senado, una tramitación favorable a Jackson es incierta porque el ministro no cosechó buenas relaciones con el oficialismo cuando fue ministro de la Presidencia, entre marzo y septiembre del año pasado. Además, en la centroizquierda aún recuerdan las declaraciones de Jackson sobre una supuesta superioridad de la izquierda sobre la centroizquierda.

Boric y Jackson son amigos desde hace poco más de una década. Ambos fueron líderes estudiantiles y en 2014 llegaron juntos a la Cámara de Diputados donde permanecieron por ocho años y empujaron la creación del izquierdista Frente Amplio, que se convirtió en la tercera fuerza política del país detrás de la derecha y la centroizquierda. Boric ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales de 2021 y Jackson ha ocupado dos ministerios en su gobierno.

La acusación se vota en momentos en que el gobierno enfrenta la peor crisis desde la llegada al poder de Boric al poder hace 10 meses por el rechazo de la oposición a 13 indultos concedidos por el mandatario a 12 condenados por delitos comunes durante el estallido social de 2019, algunos de los cuales tenían condenas previas, y a un exguerrillero convicto por un robo bancario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD