buscar noticiasbuscar noticias

Contabiliza E.U. más armas que habitantes

Existen alrededor de 390 millones de ellas de todos los tipos en la nación

En Estados Unidos hay más armas de fuego que habitantes. De acuerdo con datos del año 2021 de la Oficina del Censo, en el país habitan 332 millones de personas. La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en ingles) y la Universidad de Ginebra, Suiza, apoyada con el Small Arms Survey (Encuesta de Armas) calculan, en contraste, que existen alrededor de 390 millones de armas de fuego de todos los tipos en la nación.

En Estados Unidos hay más armas de fuego que habitantes.Contabiliza E.U. más armas que habitantes

La ATF confirmó que entre 2001 y 2021 Estados Unidos fabricó 139 millones de armas de fuego. A esta cifra hay que sumar otros 71 millones que importó y todas las que están aún en uso desde mediados del siglo 20.

“Sin duda el año más crucial para Estados Unidos ha sido 2020, cuando en plena pandemia y sin aparente necesidad se fabricaron más de 11 millones de armas de fuego”, subraya Ortiz Aub. “Ese año —2020— que estuvimos confinados, encerrados, el número de asesinados y suicidios por armas de fuego se disparó, valga la expresión, a una cifra no vista desde 1968”.

MUJERES LATINAS TAMBIÉN COMPRAN

Hombres con ideas muy conservadoras, incluyendo la creencia de la superioridad blanca y el desprecio hacia los no blancos, constituyen la mayoría de compradores de armas, de acuerdo con diversas encuestas e investigaciones, muchas de ellas realizadas por universidades de distintas regiones de la Unión Americana. A este perfil de compradores se suman, de manera destacada, los veteranos de guerra y algunas minorías temerosas.

“Sin duda, la falta de aceptación social entre la mayoría de quienes consideran que esta nación existe gracias a ellos, y el resto de los habitantes, especialmente los no blancos que defienden sus derechos, mantiene desde hace siglos una tensión permanente entre ambos bandos y que sigue provocando tragedias”, dice Jaime Ortiz.

Entre las minorías, las estadísticas más recientes de la ATF arrojan que, de los aproximadamente 17 millones de armas vendidas en 2021, una quinta parte las adquirieron mujeres de origen latino y otra quinta parte, mujeres afrodescendientes.

AL COSTO DE UN CELULAR

El precio de una pistola —o arma corta— es equivalente “al de un celular”, señala Iván González, economista mexicano con residencia en Los Ángeles, California. “Y si compramos ese mismo celular o una tablet y queremos varios aditamentos, veremos que el precio se va a asemejar al costo de las armas largas”.

Los más beneficiados

- Increíblemente los mercados reaccionan en cada masacre. “Una de las situaciones más ‘macabras’ por decirlo de alguna manera, de las matanzas como la de Texas, es que las acciones en la bolsa de valores de los fabricantes de armas más fuertes suben”

- Entre los fabricantes más beneficiados se cuentan Smith & Wesson Brand, Vista Outdor y Sturm Ruger & Company. Se sabe que en Estados Unidos los fabricantes de armas cortas y largas se cuentan por cientos, pero además de estas tres compañías que operan en la bolsa de valores, se cuentan también en el top 15, Arcadia Machine & Tool, ArmaLite, Barrett Firearms Company, Browing Arms Company, Charter Arms, E. Remington and Sons, Griffin & Howe, Intratec, Remington Arms, Savage Arms, Volcanic Repeating Arms Company y Winchester Repeating Arms Company.

SUMAN

52% a favor de leyes más estrictas 

Una encuesta de Gallup realizada a finales de 2021 reveló que 61% de estadounidenses están satisfechos con las leyes actuales sobre el control de armas y 36% están insatisfechos. Cuestionados sobre si estarían de acuerdo con que las leyes fueran más estrictas, 52% respondieron que lo aceptarían y 46% dijeron que no. Un arma de fuego corta, de mano, puede costar, dependiendo dónde se compre, calibre, marca y tiempo de uso —en el caso de las de reuso—, entre 250 y 750 dólares en promedio. En armas largas, los precios pueden oscilar entre 500 y mil 500 dólares, dependiendo del tipo de arma, estado, marca y aditamentos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD