buscar noticiasbuscar noticias

¿Cuándo y a qué hora empieza el solsticio de verano 2023?

Éste es un evento que beneficia actividades como el cultivo, la cosecha, la agricultura y hasta la fertilización de suelos

Foto: Reforma.¿Cuándo y a qué hora empieza el solsticio de verano 2023?

Al solsticio de verano también se le conoce como el día "más largo" del año. Durante este fenómeno de la naturaleza se despide a la primavera y con ello arranca una nueva estación en la que prevalece el clima cálido.

Las antiguas civilizaciones aprendieron determinar las temporadas estacionales conforme la astronomía. De tal manera que mediante la observación de los astros fue posible trazar un calendario con fechas importantes para la población.

Y es que el solsticio de verano, más allá de su significado para diversas culturas, es un evento que beneficia actividades como el cultivo, la cosecha, la agricultura y hasta la fertilización de suelos.

 

Pero ¿qué es lo que lo produce?

El 20 de junio finaliza la primavera. En consecuencia, el 21 del mismo mes se presenta el solsticio, que justamente marca la entrada de la temporada estival o verano para el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur entra el invierno.

Oficialmente, el solsticio ocurrirá el miércoles 21 de junio a las 08:57 horas, esto de acuerdo con el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INOE).

Existe la creencia popular de llamar al solsticio de verano como "el día más largo del año" y esto se debe a que la luz del sol extenderá su periodo de iluminación por aproximadamente 13 horas con 25 minutos. Así, la noche se percibirá de menor duración.

  • De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante este fenómeno el eje norte-sur de la Tierra alcanza una inclinación de 23.4 grados hacia el Sol.

Por lo anterior, se dice que el Polo Norte se sitúa más cerca del "astro mayor". Hay quienes creen que el 21 de junio también es el día más caluroso que el resto del año, aunque esto tiene poca evidencia científica.

Lo que sí es una realidad es que durante dicha fecha se llevan a cabo rituales para promover la positividad, la energía, el movimiento y la alegría.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD