buscar noticiasbuscar noticias

¿Por qué Truss fue a Escocia para convertirse en líder del Reino Unido?

El traspaso del poder se rige por normas y tradiciones construidas a lo largo de los siglos

Liz Truss , una antigua contadora que ha servido en el Parlamento durante los últimos 12 años, se convirtió en primera ministra de Gran Bretaña después de que la reina Isabel II le pidiera formalmente que formara un gobierno.

¿Por qué Truss fue a Escocia para convertirse en líder del Reino Unido?

El traspaso del poder se rige por normas y tradiciones construidas a lo largo de los siglos, a medida que el Reino Unido evolucionó de una monarquía absoluta a una democracia parlamentaria moderna en la que el soberano desempeña un papel importante pero en gran parte ceremonial como jefe de estado.

Aquí hay una breve descripción de los eventos del martes y cómo Gran Bretaña llegó a este punto.

¿CÓMO LIZ TRUSS SE CONVIRTIÓ EN PRIMERA MINISTRA?

Boris Johnson anunció su intención de dimitir como primer ministro y líder del gobernante Partido Conservador el 7 de julio, luego de que decenas de ministros del gabinete y funcionarios de menor rango renunciaran luego de meses de escándalo y creciente preocupación de que ya no pudiera lograr victorias electorales.

Debido a que el gobierno de Johnson no perdió un voto de confianza, los conservadores todavía tienen una mayoría en la Cámara de los Comunes y, por lo tanto, no se requirió una elección general para elegir un nuevo primer ministro. En cambio, dependía de los conservadores elegir un nuevo líder, que se convertiría automáticamente en primer ministro como líder del partido mayoritario.

Truss y el ex jefe del Tesoro, Rishi Sunak, se enfrentaron en la contienda interna para convertirse en líder del Partido Conservador, realizando eventos de campaña en todo el país mientras competían por el apoyo de los 172.000 miembros del partido que pagaban cuotas. Truss fue anunciada como la ganadora de ese concurso el lunes después de recibir el 57% de los votos.

¿POR QUÉ ESTÁ INVOLUCRADA LA REINA?

Como jefa de estado, la reina aún nombra formalmente al primer ministro, aunque la decisión ahora se basa en convenciones constitucionales. Cuando un partido tiene la mayoría en la Cámara de los Comunes, como es la situación actual, el primer ministro es siempre el líder de ese partido.

Pero la reina mantiene una relación especial con sus primeros ministros, manteniendo reuniones periódicas con ellos durante su tiempo en el cargo.

Si bien la reina está obligada constitucionalmente a permanecer estrictamente neutral en todos los asuntos políticos, tiene derecho a ser informada y consultada sobre la política del gobierno. Y conserva el derecho de “aconsejar, alentar y advertir a los ministros”, según la guía oficial de las leyes, normas y convenciones de gobierno.

¿POR QUÉ TRUSS NO SE CONVIERTE INMEDIATAMENTE EN PRIMER MINISTRO?

Si bien Johnson anunció su intención de renunciar el 7 de julio, los primeros ministros generalmente no renuncian formalmente hasta que esté claro quién será su sucesor.

  • Una vez que Truss fuera elegido líder del Partido Conservador, Johnson podría entregar su renuncia al monarca.

¿POR QUÉ ESTÁN TODOS EN ESCOCIA PARA LA CEREMONIA?

Normalmente, el nuevo primer ministro viaja la corta distancia desde las Casas del Parlamento hasta el Palacio de Buckingham para reunirse con la reina. Pero este año, la soberana de 96 años está en Balmoral , su retiro en Aberdeenshire, Escocia, para sus vacaciones anuales.

Elizabeth ha tenido dificultades para moverse últimamente y las decisiones sobre su horario se toman a diario dependiendo de lo que se siente. Entonces, en lugar de correr el riesgo de que no estuviera lista para viajar a Londres el martes, los planificadores inyectaron un poco de certeza en el diario al pedirle al nuevo líder que fuera a verla.

¿QUÉ PASÓ EL MARTES?

Las cosas comenzaron alrededor de las 7:30 am, cuando Johnson apareció frente a la residencia oficial del primer ministro en Downing Street para pronunciar un discurso de despedida antes de volar a Escocia. Ofreció formalmente su renuncia más tarde ese día.

Truss, quien hizo el viaje de 800 kilómetros (500 millas) en otro avión, llegó a Balmoral poco después del mediodía para una audiencia con la reina. Luego, Elizabeth le pidió formalmente a Truss que formara un nuevo gobierno, y Truss se convirtió oficialmente en primer ministro de Gran Bretaña.

Te puede interesar....



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD