buscar noticiasbuscar noticias

Conmemora Biden genocidio armenio

Utiliza la fecha para fijar postura en el contexto de la invasión rusa en Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden conmemoró el domingo el 107mo aniversario del “genocidio armenio”, episodio que calificó de “campaña de exterminio”.

Conmemora Biden genocidio armenio

El comunicado no menciona la invasión rusa de Ucrania, que Biden también ha calificado de genocidio. Aun así, usó la fecha para sentar principios de la política exterior estadounidense, en momentos en que diversos países envían armas a Ucrania e imponen sanciones a Rusia.

“Reanudamos nuestro compromiso de mantenernos atentos contra los efectos corrosivos del odio en todas sus formas”, indicó el mandatario.

“Reanudamos nuestro compromiso con alzar nuestras voces y detener las atrocidades que dejan cicatrices duraderas en todo el mundo”, añadió.

En 1915, autoridades otomanas arrestaron a intelectuales y líderes armenios en Constantinopla, hoy Estambul. El comunicado de Biden destaca que ese evento el 24 de abril marcó el inicio del genocidio armenio.

El año pasado, cumpliendo con una promesa de campaña, Biden usó por primera vez el término “genocidio” para conmemorar el evento. En el pasado, Estados Unidos se negaba a usar la palabra para no ofender a Turquía, que es miembro de la OTAN.

Cuando Biden hizo sus declaraciones el año pasado Turquía se molestó y emitió un comunicado diciendo: “Rechazamos y denunciamos en los términos más enfáticos la declaración del presidente de Estados Unidos sobre los eventos de 1915, realizada bajo presión de grupos armenios radicales y antiturcos”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD