×
buscar noticiasbuscar noticias

Gobernadores de Argentina reclaman a Javier Milei por recorte de fondos

Tensiones económicas entre Milei y gobernadores argentinos

Foto: AP.Gobernadores de Argentina reclaman a Javier Milei por recorte de fondos

Gobernadores de las provincias de la Patagonia argentina de distinto signo político reclamaron al presidente argentino Javier Milei terminar con los agravios y dialogar, luego de un fallo judicial que suspende el recorte de fondos implementado por el gobierno nacional.

"No queremos peleas estériles ni agresiones. No caigamos en la falta de respeto", expresó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en rueda de prensa junto a otros cuatro mandatarios provinciales del sur del país tras reunirse el martes en Buenos Aires.

"Argentina necesita en este momento unidad y que nos pongamos de acuerdo. No hay tiempo para dar discusiones ideológicas sofisticadas cuando el gobierno nacional tiene que acomodar la macroeconomía", remarcó.

Los gobernadores adoptaron una postura conciliatoria en medio de la disputa que mantienen con el ultraderechista Milei por el millonario recorte de fondos que debe girarles la administración nacional en concepto de coparticipación de impuestos y que cada distrito utiliza para el pago de salarios de empleados públicos y obras de infraestructura, entre otros.

  • Más temprano, un juez federal de Chubut le dio la razón a Torres y ordenó al Poder Ejecutivo que cese la retención de los fondos. El gobierno de Milei adelantó que apelará ante la Corte Suprema.

"El árbitro de esta discusión fue la justicia. Después el gobierno puede apelar, pero para Chubut el tema está saldado", manifestó Torres, quien pertenece al partido conservador Pro, varios de cuyos dirigentes están alineados con el gobierno nacional.

No es la primera vez que la justicia paraliza ajustes de Milei. A inicios de enero, una corte de apelaciones suspendió la aplicación de la reforma laboral incluida en un amplio decreto firmado por el presidente a fines del año pasado.

En sintonía con su lema de terminar con la "casta", como califica al sistema político tradicional, Milei sostiene que no solo el gobierno nacional debe ajustarse el cinturón sino también las provincias como parte del plan de austeridad que lleva adelante desde que asumió el 10 de diciembre para alcanzar el déficit cero y controlar la inflación.

El partido gobernante la Libertad Avanza, fundado hace dos años, no tiene gobernadores y es la tercera fuerza en el Congreso, por lo cual este conflicto con las provincias choca con la búsqueda de respaldo político que necesita Milei para llevar adelante sus ambiciosas reformas económicas.

Los mandatarios provinciales sostienen que este recorte de fondos es inconstitucional y una represalia por el naufragio en el Congreso de un proyecto de ley impulsado por Milei con reformas económicas, que no tuvo el apoyo de legisladores que responden a distintos mandatarios locales.

La disputa tomó temperatura el último fin de semana cuando Milei agravió en redes sociales al gobernador Torres, quien a su vez amenazó con cortar el suministro al resto del país del petróleo que produce Chubut, en represalia porque el Ministerio de Economía no le había girado recursos financieros por más de 13.000 millones de pesos (unos 15 millones de dólares) que provienen de impuestos federales, recaudados por el gobierno a nivel nacional.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal —perteneciente a un partido provincial—, manifestó que "personalmente quiero que al gobierno le vaya bien, pero tiene que haber respeto. Basta de violencia mediática. Basta de falta de respeto".

"No todos somos iguales, no todo da lo mismo. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, respetando la democracia y convocando a una mesa del diálogo", insistió.

La conferencia de gobernadores tuvo lugar en el Senado justo en momentos en que se debate el decreto de Milei que desreguló la economía. Si las dos cámaras del Congreso lo rechazan, el decreto será anulado.

Consciente de la influencia de los gobernadores en el trámite legislativo, Torres afirmó que "no hay que tener miedo a debatir, la democracia implica respetar a los tres poderes; el Congreso tiene que debatir". Evitó responder si los legisladores de su provincia apoyarán o no la iniciativa.

Los gobernadores también invitaron a Milei a Chubut el 7 de marzo, cuando se reunirán para definir una agenda común de desarrollo.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
AMLO descarta reunirse con Javier Milei