buscar noticiasbuscar noticias

Europa, con ozono e incendios por ola de calor

La ola de calor en Europa causa niveles altos de contaminación por ozono y exacerba los incendios forestales

Cd. de México .-La ola de calor que se extiende por Europa no sólo aumenta la temperatura, sino que causa niveles muy altos de contaminación por ozono a nivel de suelo en el continente, advirtieron científicos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea.

Europa, con ozono e incendios por ola de calor

 A mediados de julio, el ozono alcanzó concentraciones no saludables en España, Italia y Portugal. En algunos sitios superó los 200 microgramos por metro cúbico (μg/m3).

 Si bien se espera que estas cifras caigan en la Península Ibérica, especialistas indicaron que en el norte y el oeste de Europa los números están en aumento por arriba de los 120 μg/m3 desde el 18 de julio.

 Cuando se encuentra en las capas más altas de la atmósfera, el ozono protege a las personas de la radiación ultravioleta del Sol, pero a nivel del suelo puede perjudicar la salud, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 Se considera un contaminante ambiental porque a elevadas concentraciones puede irritar el sistema respiratorio, agravar el asma y las enfermedades pulmonares crónicas e incluso reducir la esperanza de vida, detalla la institución.

Agrava ola de calor incendios

 La ola de calor europea también exacerba la escala e intensidad de los incendios forestales, en especial los del suroeste de Francia, España y Portugal, apuntó CAMS en un comunicado.

 Además, el calor extremo y las condiciones secas de la yesca agudizan el riesgo de que se presenten estos siniestros, así como los pronósticos de peligro, añadió la agencia de la Unión Europea.

 En España, las emisiones de carbono derivadas de los incendios forestales del 1 de junio al 18 de julio impusieron récord, pues son superiores a los totales de junio y julio registrados del 2003 al 2021.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD