buscar noticiasbuscar noticias

Colapsa represa en Ucrania

En peligro, la mayor central nuclear de Europa y amenaza el suministro de agua potable

El muro de una importante represa, en una zona del sur de Ucrania controlada por Moscú, se derrumbó el martes y provocó inundaciones, puso en peligro a la mayor central nuclear de Europa y amenazó el suministro de agua potable. Mientras, funcionarios de ambos bandos se apresuraban a evacuar a los residentes y se culpaban mutuamente del suceso.

El agua avanza por una brecha en la represa de Kakhovka.Colapsa represa en Ucrania

  • Ucrania

Ucrania acusó a las fuerzas rusas de volar la represa y central hidroeléctrica de Kakhovka, en el río Dniéper, mientras que los funcionarios rusos culparon a los ataques militares ucranianos en la región en disputa. No fue posible verificar las acusaciones.

Funcionarios rusos y ucranianos hablaron de "desastre ecológico" y "acto terrorista" para describir el torrente de agua que salía del dique roto, cuya represa es una de las más grandes del mundo. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que fue "el desastre ambiental causado por el hombre en Europa más grande de las últimas décadas". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que fue una "catástrofe humanitaria, económica y ecológica monumental" y una "nueva consecuencia devastadora de la invasión rusa de Ucrania".

Las consecuencias medioambientales y sociales ocasionadas por el desastre quedaron claras rápidamente cuando las viviendas, las calles y los negocios empezaron a inundarse río abajo y los equipos de emergencias iniciaron los desalojos; los funcionarios se apresuraron a revisar el sistema de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia y las autoridades se mostraron preocupadas por el suministro de agua potable en zonas bajo control ucraniano o ruso.

RIESGOS DE INUNDACIÓN

No estuvo claro de inmediato si alguno de los bandos se beneficiaría de los daños en la represa, ya que el riesgo de inundación afecta tanto a territorios controlados por Rusia como por Ucrania. El desastre podría obstaculizar también la contraofensiva de Kiev en el sur y distraer a su gobierno, mientras que Rusia depende del embalse para abastecer a Crimea.

Patricia Lewis, directora del Programa de Seguridad Internacional del centro de estudios Chatham House, con sede en Londres, indicó que atribuir la culpa es complicado, pero "hay múltiples motivos por los que Rusia haría eso".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD