buscar noticiasbuscar noticias

Cifra Turquía en 45.000 los muertos a causa del terremoto

Las autoridades de Turquía han elevado este miércoles a más de 45.000 los muertos a causa de los terremotos del 6 de febrero

MADRID, España.-Las autoridades de Turquía han elevado este miércoles a más de 45.000 los muertos a causa de los terremotos del 6 de febrero, que tuvieron su epicentro en la provincia de Kahramanmaras (sur), cerca de la frontera con Siria, donde han fallecido además unas 6.000 personas.

Cifra Turquía en 45.000 los muertos a causa del terremoto

La Agencia para la Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior, ha indicado en un comunicado publicado en su página web que hasta ahora se han confirmado 45.089 víctimas mortales en las diez provincias afectadas por los seísmos, que tuvieron una magnitud de 7,7 y 7,6 en la escala abierta de Richter.

Asimismo, ha indicado que alrededor de dos millones de personas han sido evacuadas de las provincias afectadas, en las que aún trabajan cerca de 6.400 miembros de los equipos de búsqueda y rescate. Las autoridades han establecido un puente aéreo para entregar materiales y ayuda a la zona.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el martes que las autoridades "han iniciado el trabajo para la reconstrucción necesaria de las ciudades". "En unos pocos meses empezaremos a construir 309.000 casas. Pedimos que se nos dé un año para ello", dijo.

"Tenemos la determinación y el poder para compensar toda la destrucción. No hemos dañado a nadie hasta ahora", manifestó, antes de hacer hincapié en que "es consciente de la magnitud del dolor experimentado por las víctimas", según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

"Es imposible no verse conmovido por la agudeza y la fortaleza mostrada por nuestra nación. Durante nuestras visitas a provincias y distritos, vemos que nuestra nación ha hecho frente a esta prueba con dignidad", aseveró desde Kahramanmaras.

  • Los seísmos del 6 de febrero, que se han visto seguidos por más de 11.000 réplicas, según datos de la AFAD, han causado además cerca de 6.000 víctimas mortales en Siria, si bien el número de víctimas en el país árabe es mucho más difícil de calcular, especialmente en el noroeste, en manos de grupos rebeldes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD