buscar noticiasbuscar noticias

Cientos de personas quedaron atrapadas en teatro de Ucrania atacado por ataque aéreo

Los sobrevivientes comenzaron a surgir el jueves mientras las autoridades trabajaban para rescatar a cientos de civiles atrapados en el sótano de un teatro destruido por los ataques aéreos rusos en la ciudad sitiada de Mariupol, mientras que el feroz bombardeo ruso mató a decenas en una ciudad del norte sobre el pasado el día, dijo el gobernador local

Cientos de personas quedaron atrapadas en teatro de Ucrania atacado por ataque aéreo

Los rescatistas trabajaron para despejar los escombros que habían bloqueado la entrada al sótano, a pesar de que se informaron nuevos ataques en otras partes de la ciudad el jueves. Milagrosamente, el refugio se mantuvo firme, dijeron las autoridades. "El edificio resistió el impacto de una bomba de aire de alta potencia y protegió la vida de las personas que se escondían en el refugio antiaéreo", dijo el jueves la defensora del pueblo de Ucrania, Ludmyla Denisova, en la aplicación de mensajería Telegram.

Ella y el parlamentario ucraniano Sergiy Taruta dijeron que habían surgido algunos sobrevivientes. "La gente está saliendo con vida", escribió Taruta en Facebook, aunque no dijo cuántos.

No se supo si hubo heridos o muertos entre los que estaban adentro. Otra legisladora, Lesia Vasylenko, que estuvo en Londres en una delegación que visitó el Parlamento el jueves, dijo que hubo informes de heridos pero no de muertos.

Al menos el lunes, enormes letras blancas en el pavimento frente y detrás del teatro decían "NIÑOS" en ruso para alertar a los aviones de combate de los que estaban dentro, según imágenes publicadas por la compañía de tecnología espacial Maxar. El Ministerio de Defensa ruso negó haber bombardeado el teatro o cualquier otro lugar de Mariupol el miércoles.

El ataque contra el teatro fue parte de un furioso bombardeo de objetivos civiles en varias ciudades durante el último día. En Mariupol también fue atacada el miércoles una piscina municipal donde se refugiaban mujeres embarazadas y mujeres con niños, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk. Horas más tarde, no hubo información sobre las bajas en ese ataque.

Al norte, al menos 53 personas fueron llevadas a morgues en las últimas 24 horas en la ciudad de Chernihiv, muertas en medio de fuertes ataques aéreos rusos, bombardeos de artillería y fuego terrestre, dijo el jueves el gobernador local Viacheslav Chaus a la televisión ucraniana. Diez personas murieron mientras hacían fila para comprar pan en la ciudad, dijo el miércoles la Oficina del Fiscal General de Ucrania. Rusia ha negado su participación.

Chaus dijo que los civiles se escondían en sótanos y refugios sin acceso a servicios públicos en la ciudad de 280.000 habitantes.

"La ciudad nunca ha conocido pérdidas y destrucción tan colosales y de pesadilla", dijo.

Chernihiv, que está cerca de las fronteras con Bielorrusia y Rusia, fue una de las primeras ciudades ucranianas en ser atacada por las fuerzas rusas cuando comenzó la invasión hace tres semanas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió más ayuda para su país en un discurso en video a los legisladores alemanes y dijo que miles de personas han muerto hasta ahora, incluidos 108 niños.

También se refirió a la terrible situación en Mariupol. "Todo es un objetivo para ellos", dijo, incluido "un teatro donde cientos de personas encontraron refugio que fue arrasado ayer".

El discurso comenzó con un retraso debido a un problema técnico causado por "un ataque en las inmediaciones" de donde hablaba Zelenskyy, dijo la vicepresidenta del Bundestag, Katrin Goering-Eckardt.

El discurso de Zelenskyy ante el Bundestag se produjo un día después de que pronunció un discurso por video ante el Congreso de los Estados Unidos que obtuvo varias ovaciones mientras pedía más ayuda.

La oficina de Zelenskyy dijo que Rusia llevó a cabo más ataques aéreos en Mariupol el jueves temprano, así como ataques aéreos y de artillería en todo el país durante la noche, incluso en los suburbios de Kalynivka y Brovary de la capital, Kiev. No hubo noticias inmediatas sobre las víctimas.

En Kiev, donde los residentes se han apiñado en casas y refugios, los servicios de emergencia dijeron que un incendio estalló en un edificio de apartamentos alcanzado por los restos de un cohete ruso derribado el jueves por la mañana, matando a una persona e hiriendo al menos a tres. Los bomberos evacuaron a 30 personas de los pisos superiores del edificio de 16 pisos y extinguieron el incendio en una hora.

La artillería rusa destruyó una escuela y un centro comunitario en Merefa, una ciudad cerca de la ciudad nororiental de Kharkiv, según el alcalde de Merefa, Veniamin Sitov. No se conocen bajas civiles. La región de Kharkiv ha sido objeto de intensos bombardeos mientras las fuerzas rusas estancadas intentan avanzar en la zona.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves a pedido de seis naciones occidentales que buscaron una sesión abierta sobre Ucrania antes de una votación esperada sobre una resolución humanitaria rusa que han criticado duramente por no mencionar la guerra de Moscú contra su vecino más pequeño.

"Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando a civiles", tuiteó la Misión de la ONU de Gran Bretaña, anunciando el llamado a la reunión a la que se unieron Estados Unidos, Francia y otros. "La guerra ilegal de Rusia contra Ucrania es una amenaza para todos nosotros".

El presidente ruso, Vladimir Putin, apareció en televisión el miércoles para criticar a los rusos que no lo respaldan.

Los rusos "siempre podrán distinguir a los verdaderos patriotas de la escoria y los traidores y simplemente los escupirán como un mosquito que accidentalmente voló a sus bocas", dijo. "Estoy convencido de que una autopurificación tan natural y necesaria de la sociedad solo fortalecerá a nuestro país".

Dijo que Occidente está utilizando una "quinta columna" de rusos traidores para crear disturbios civiles.

"Y solo hay un objetivo, ya he hablado de eso: la destrucción de Rusia", dijo.

El discurso parecía ser una advertencia de que su gobierno autoritario, que ya se había endurecido desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, cerrando los medios de comunicación rusos y arrestando a los manifestantes, podría volverse aún más represivo.

En una señal de eso, las fuerzas del orden público rusas anunciaron los primeros casos penales conocidos bajo una nueva ley que permite penas de prisión de 15 años por publicar lo que se considera "información falsa" sobre la guerra de Ucrania. Entre los acusados estaba Veronika Belotserkovskaya, autora de libros de cocina en ruso y bloguera que vive en el extranjero.

Tanto Ucrania como Rusia han informado esta semana de algunos avances en las negociaciones. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las conversaciones deberían continuar el jueves de alguna forma. Algunos negociadores se estaban dividiendo en grupos de trabajo, "pero debería haber contactos hoy", dijo durante su conferencia telefónica diaria con los periodistas.

También dijo que Moscú "no puede tener en cuenta" un fallo de la Corte Internacional de Justicia que ordena a Rusia que detenga su operación en Ucrania, y señaló que ambas partes deben ponerse de acuerdo sobre la implementación del fallo, y por parte de Rusia "no puede haber consentimiento. "

Las conversaciones realizadas por video el miércoles parecieron profundizar en los tecnicismos.

El asesor de Zelenskyy, Mikhailo Podolyak, dijo que Ucrania exigió un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad para Ucrania de varios países.

Un funcionario de la oficina de Zelenskyy dijo a The Associated Press que el tema principal en discusión era si las tropas rusas permanecerían en las regiones separatistas del este de Ucrania después de la guerra y dónde estarían las fronteras.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir las delicadas conversaciones, dijo que Ucrania insistía en la inclusión de una o más potencias nucleares occidentales en las negociaciones y en un documento legalmente vinculante con garantías de seguridad para Ucrania. A cambio, dijo el funcionario, Ucrania estaba lista para discutir un estatus militar neutral.

Rusia ha exigido que la OTAN se comprometa a nunca admitir a Ucrania en la alianza o estacionar fuerzas allí.

La lucha ha llevado a más de 3 millones de personas a huir de Ucrania, estima la ONU. Se desconoce el número de muertos, aunque Ucrania ha dicho que miles de civiles han muerto.

___



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD