buscar noticiasbuscar noticias

Causa furor el Starlink entre mineros ilegales

Una división de la compañía SpaceX, de Elon Musk, tiene casi 4.000 satélites en órbitas bajas que conectan a personas en rincones remotos de la Amazonia

Agentes federales brasileños a bordo de tres helicópteros asaltaron el martes una explotación minera ilegal en la selva amazónica. Fueron recibidos con disparos y los tiradores huyeron, dejando atrás unos objetos cada vez más familiares para las autoridades: equipos de internet Starlink.

Sistema Starlink ofrece conexión a internet de alta velocidad.Causa furor el Starlink entre mineros ilegales

  • Brasil

Starlink, una división de la compañía SpaceX de Elon Musk, tiene casi 4.000 satélites en órbitas bajas que conectan a personas en rincones remotos de la Amazonia y ofrecen una ventaja crucial para las fuerzas ucranianas en el campo de batalla. El ligero y rápido sistema de internet también se ha convertido en una nueva y valiosa herramienta para los mineros ilegales brasileños, con un servicio fiable para coordinar logística, recibir avisos anticipados sobre redadas de las autoridades y hacer pagos sin tener que volar de vuelta a la ciudad.

Agentes del Grupo Especial de Vigilancia de Ibama —la agencia medioambiental brasileña— y el Grupo de Respuesta Rápida de la Policía Federal de Carreteras encontraron una terminal de Starlink encendida junto a un pozo, según dijo a The Associated Press, un agente que participó en la redada. Habló bajo condición de anonimato por preocupaciones por su seguridad personal.

También incautaron 600 gramos (21 onzas) de mercurio, 15 gramos (0,5 onzas) de oro, 508 cartuchos de munición de distintos calibres y documentos personales. Destruyeron 3.250 litros (848 galones) de combustible, cuatro barcazas de minería, 12 generadores, 23 unidades de alojamiento y almacenaje y siete motores fueraborda.

La zona minera conocida como Ouro Mil está controlada por la organización crimina más temida de Brasil, conocida como Primer Comando de la Capital, según investigaciones federales.

Desde que asumió el cargo este año, el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva ha dado poder a las autoridades para perseguir los delitos ambientales, en especial la minería ilegal en tierras yanomami, el territorio indígena más grande de Brasil. Se estima que en los últimos años, 20.000 prospectores contaminaron cuerpos de agua cruciales con el mercurio empleado para separar el oro. Han trastocado la vida tradicional indígena, llevado enfermedades y causado una hambruna generalizada.

INCAUTAN 7 EQUIPOS

Ibama, la agencia medioambiental brasileña, ha incautado siete equipos Starlink en territorio yanomami en las últimas cinco semanas, incluidos los dos del martes, según dijo la oficina de prensa de la agencia en un comunicado por email. Los mineros podrían haberse llevado un número indeterminado de esas terminales muy portátiles en su huida por la selva.

Hace mucho que los mineros ilegales utilizan internet para comunicarse y coordinarse, pero hasta ahora eso suponía enviar un técnico, a menudo en avión, para instalar una pesada antena fija que no puede moverse si los pozos se trasladan o son allanados por las autoridades. Aun así, la conexión era lenta e inestable, especialmente en días de lluvia. La conexión no era mejor en las ciudades pequeñas y medianas de la Amazonía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD