buscar noticiasbuscar noticias

Reportan casos de COVID-19 en el crucero de lujo MV Ocean Explorer varado en Groenlandia

El crucero había hecho dos intentos previos de liberarse por sus propios durante la pleamar esta semana

Reportan casos de COVID-19 en el crucero de lujo MV Ocean Explorer varado en Groenlandia

COPENHAGUE — Al menos tres pasajeros de un crucero de lujo varado en Groenlandia han contraído COVID-19, según dijo este jueves la operadora de la embarcación, que lleva 206 personas a bordo. El anuncio seguía a un tercer intento fallido de liberar el crucero, después de que un barco de investigación pesquera intentara remolcarlo el miércoles aprovechando la marea alta. 

"Estos pasajeros están ahora en aislamiento. Están atendidos por nuestro médico de a bordo, el equipo médico y la tripulación, y se encuentran bien", indicó en un comunicado la compañía Aurora Expeditions, con sede en Australia. Las demás personas en el MV Ocean Explorer están "sanas y salvas", añadió.

El diario australiano The Sydney Morning Herald citó a un jubilado australiano, Steven Fraser, que estaba a bordo y dijo que "todo el mundo está de buen humor. Es un poco frustrante, pero estamos en una parte hermosa del mundo".

Fraser dijo al periódico que él mismo había contraído COVID-19 en el barco

El buque se quedó varado el lunes en Alpefjord, por encima del Círculo Polar Ártico y en el Parque Nacional Noreste de Groenlandia. El parque es casi tan grande como Francia y España juntas, y una capa de hielo cubre el 80% de su superficie de forma permanente. Alpefjord está a unos 240 kilómetros (149 millas) de la población más cercana, Ittoqqortoormiit, que a su vez está a aproximadamente 1.400 km (870 millas) de Nuuk, la capital del país.

"Por desgracia, el intento (de liberar el barco) no tuvo éxito", dijo el Comando Ártico Conjunto danés, que cooperaba la operación para liberar el crucero.

El crucero había hecho dos intentos previos de liberarse por sus propios durante la pleamar esta semana.

En un comunicado, el Comando Ártico dijo que su "máxima prioridad" era llevar al lugar su barco de inspección Knud Rasmussen, que es más grande. Se esperaba que la embarcación llegara el viernes por la noche, ya que había tenido que "frenar un poco" por el camino debido al mal tiempo.

El crucero tiene pasajeros de Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Gran Bretaña y Estados Unidos. Tiene una proa invertida, como la de un submarino. Alberga 77 cabinas, 151 camas de pasajeros y 99 para tripulación, así como varios restaurantes.

El Comando Ártico indicó antes que había otros barcos cerca del crucero varado. También había miembros de una Patrulla de Trineos de Perros Sirius, una unidad de la armada danesa que realiza labores de reconocimiento de larga distancia y defiende la soberanía danesa en zonas deshabitadas del Ártico. Estos últimos visitaron el barco el martes y reportaron que todos los que estaban a bordo se encontraban bien y no se habían detectado daños en la embarcación.

La previsión meteorológica para los próximos día era de cielos despejados y temperaturas en torno a los 5 grados Celsius (41 grados Fahrenheit), según el Instituto Meteorológico Danés.

La Autoridad Marítima Danesa ha pedido a la policía de Groenlandia que investigue por qué se quedó varado el barco y si se ha incumplido alguna ley, según un comunicado policial. Por ahora nadie ha sido acusado ni detenido, añadió el comunicado. Hay un agente a bordo del crucero para tomar "medidas iniciales de investigación que, entre otras cosas, implican interrogar a la tripulación y otras personas relevantes a bordo", según las autoridades.

Por su parte, la propietaria del barco, la firma con sede en Copenhague SunStone Ships, dijo en otro comunicado que el crucero comenzó su ruta el 2 de septiembre en Kirkenes, una localidad ártica noruega, y tenía previsto regresar a Bergen, Noruega, el 22 de septiembre. El incidente no ha producido "ninguna ruptura del casco ni polución", añadió la compañía.

  • La principal misión del Comando Conjunto del Ártico es garantizar la soberanía danesa vigilando la zona en torno a las Islas Feroe y Groenlandia, lo que incluye el océano Ártico al norte. Groenlandia es un territorio semiindependiente que forma parte de la corona danesa, al igual que las Islas Feroe.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD