buscar noticiasbuscar noticias

Avalan en Capitolio expropiar bienes a cárteles mexicanos

La iniciativa está bautizada como "Ley para Rechazar el Fentanilo"

Avalan en Capitolio expropiar bienes a cárteles mexicanos

El Comité de Asuntos Bancarios del Senado de Estados Unidos aprobó unánimemente un proyecto de ley que permite al Presidente Joe Biden expropiar bienes congelados a los cárteles mexicanos, y otros actores, involucrados en el contrabando de fentanilo y de precursores químicos.

 El proyecto de ley, avalado este miércoles por senadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano, permite al Ejecutivo expropiar propiedades, cuentas bancarias y otros activos bajo jurisdicción estadounidense que hayan sido congelados a cárteles y otras entidades que contribuyen al tráfico de fentanilo y precursores.

 "Nuestro proyecto de Ley usa nuestro arsenal en el área económica para atacar la cadena de suministro extranjera de fentanilo, desde los proveedores químicos chinos hasta los distribuidores de los cárteles mexicanos y los que lavan el dinero", dijo el senador demócrata Sherrod Brown, presidente del Comité.

 La iniciativa está bautizada como "Ley para Rechazar el Fentanilo", (FEND Off Fentanyl Act, por sus siglas en inglés).

 El proyecto de Ley pasará ahora al pleno del Senado donde se espera sea aprobado próximamente pues cuenta con el apoyo público de por lo menos 60 de los 100 legisladores que forman parte de la Cámara Alta estadounidense.

 "Ya es hora de que sancionemos a los fabricantes, a los exportadores y a los cárteles que trafican y venden este veneno golpeándoles donde más les duele, sus cuentas bancarias", dijo este miércoles el republicano Tim Scott.

 De aprobarse en ambas Cámaras del Capitolio, el proyecto avalado codificaría como Ley estadounidense diversas sanciones contenidas en la Orden Ejecutiva 14059 publicada por el Presidente Joe Biden en 2021 y en la que se declaró como emergencia nacional para EU la amenaza derivada del tráfico de fentanilo. 

 Sin embargo, el proyecto aprobado por el Comité de Asuntos Bancarios del Senado va más allá de lo contenido en la Orden Ejecutiva 14059, al permitir al Ejecutivo no sólo congelar activos que los cárteles y otros actores pudieran tener bajo jurisdicción de EU sino expropiarlos en pro de la procuración de la justicia.

 "El Presidente podrá transferir el producto de cualquier propiedad decomisada cubierta (por esta iniciativa de Ley) al Fondo de Decomisos del Departamento del Tesoro... o al Fondo de Decomiso de Bienes del Departamento de Justicia", señala el proyecto de ley impulsado por los senadores Brown y Scott.

 Contando con apoyo bipartidista también en la Cámara baja, el proyecto de ley expande así la Orden Ejecutiva 14059 de 2021 que modernizó las sanciones estadounidenses contra el tráfico de drogas al permitir sancionar también a personas extranjeras que no necesariamiente tuvieran vínculos con un cártel.

 Dentro de las cosas novedosas, el proyecto de Ley también exige al Ejecutivo estadounidense enviar un reporte al Capitolio informando sobre la modalidad de lavado de dinero en México, China y Myanmar utilizando flujos y transacciones de bienes comerciales legítimos para disfrazar su origen ilícito.

 Según EU, China es el principal origen de los precursores químicos usados por grupos del narcotráfico mexicano para la producción ilegal de fentanilo, el opioide sintético cuyo abuso -según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés)- provocó más de 75 mil muertes en 2022.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD