buscar noticiasbuscar noticias

Coincide Mayorkas que cárteles controlan partes de México

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, coincidió con el Secretario de Estado Antony Blinken de que hay partes de México que están controladas por cárteles de droga

 Durante su comparecencia frente al Senado de EU, Mayorkas fue cuestionado por el senador republicano Lindsey Graham sobre las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que partes de México no son controladas por grupos delictivos.

Foto ReformaCoincide Mayorkas que cárteles controlan partes de México

  • Washington DC, Estados Unidos

 Mayorkas dijo que Estados Unidos está peleando a la par de México para controlar la crisis del fentanilo y se busca mejorar dicha cooperación.

 Graham insistió en su pedido de considerar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y preguntó al Secretario de Seguridad Nacional si estaba de acuerdo con esto. Mayorkas respondió que además de ser una pregunta difícil era competencia del Departamento de Estado tomar dicha decisión.

 Los cuestionamientos de Graham se concentraron en el envenenamiento de estadounidenses por fentanilo proveniente de México y la crisis migratoria en la frontera sur.

 Por su parte el demócrata Coorey Booker también tocó el tema del fentanilo y destacó que el problema debe ser tratado entre México y Estados Unidos.

 Booker mencionó que la gran mayoría de las armas usadas por los cárteles son de origen estadunidense, declaración con la que Mayorkas estuvo de acuerdo.

 La frontera sur fue también un tema tocado en la sesión. Mayorkas pidió que el problema del fentanilo y el incremento de la migración en la frontera se entiendan como temas separados.

 El Senador republicano Ted Cruz cuestionó a Mayorkas por el aumento de las muertes de migrantes en la frontera con México y acusó un aumento desde su llegada al cargo que alcanzó los 853 migrantes muertos en 2022.

 Cruz presionó al Secretario con la pregunta de si hay o no una crisis en la frontera, ante lo cual, a criterio del Senador, Mayorkas se negó a responder de forma clara.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD