buscar noticiasbuscar noticias

Canadá aprueba despenalizar ciertas drogas en una provincia

El gobierno de Canadá anunció que permitirá que la provincia de Columbia Británica lleve a cabo un experimento de tres años en el que se despenalizará la posesión de bajas cantidades de drogas

VANCOUVER

Canadá aprueba despenalizar ciertas drogas en una provincia

La medida aprobada por las autoridades federales no legaliza los narcóticos, pero los canadienses en la provincia de la costa del Pacífico que posean hasta 2,5 gramos de drogas ilegales para uso personal no serán detenidos ni enfrentarán cargos.

La excepción de tres años que entrará en vigor el 31 de enero será válida para los consumidores de drogas de 18 años y mayores e incluye opioides, cocaína, metanfetaminas y MDMA, también conocido como ecstasy.

"El estigma y el miedo a la criminalización obligan a algunas personas a ocultar su consumo de drogas, a consumirlas en solitario o a consumirlas de formas que aumentan el riesgo de sufrir daños. Es por esto que el gobierno de Canadá atiende el uso de sustancias como un problema de salud, no penal", tuiteó la doctora Theresa Tam, la directora de Salud Pública de Canadá.

La directora de salubridad de la provincia, doctora Bonnie Henry, dijo que "estamos dando un importante paso para eliminar el miedo y la vergüenza y el estigma".

"Por sí sola, esta medida no revertirá la crisis, pero sí marcará una diferencia", añadió.

Dana Larsen, activista a favor de reformas a las leyes de drogas, se refirió al anuncio como "un paso en la dirección correcta", pero dijo que preferiría ver el desarrollo de un suministro de drogas seguras.

"No va a impedir que alguien muera de sobredosis o envenenamiento por drogas", dijo Larsen. "Las drogas seguirán estando contaminadas".

"Pienso que necesitamos tiendas a las que se pueda ir a comprar heroína de forma legal, cocaína legal y ecstasy legal y ese tipo de cosas para adultos", declaró. "La verdadera solución a este problema es tratarlo como el alcohol y el tabaco".

Alissa Greer profesora asistente en la Universidad Simon Fraser con doctorado en salud pública, dijo que la despenalización regulada de drogas podría ayudar a reducir las muertes por sobredosis.

Señaló que sería bueno para los consumidores poder obtener drogas de un "suministro regulado a través de distintos modelos, ya sea de recetas, farmacéutico o de locales de ayuda, en lugar de ir a un 7-Eleven a comprar heroína".

Columbia Británica es la primera provincia de Canadá en solicitar una excepción a las leyes federales de drogas.

___

Gillies reportó desde Toronto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD