×
buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan en EU búsquedas relacionadas con dolor de ojos tras eclipse

Las principales regiones que presentaron interés en este tipo de búsquedas fueron Virginia Occidental, Maine, Indiana, Arkansas y Connecticut

Aumentan en EU búsquedas relacionadas con dolor de ojos tras eclipse

CIUDAD DE MÉXICO.- Plataformas como Google Analytics y Google Trends registraron un aumento en la búsqueda de consultas en internet, principalmente en Estados Unidos, con preguntas como "¿por qué me duelen los ojos?", esto después de haberse suscitado el eclipse total de Sol, el cual total cruzó varios territorios de América del Norte, pasando por México, Estados Unidos y Canadá.

La NASA especificó que la seguridad era la "prioridad número" uno para contemplar el fenómeno astronómico, por lo que se recomendó a todo aquel que quisiera disfrutar del espectáculo natural el uso de protección ocular especializada. Sin embargo, a partir de los datos, podría deducirse que dicho exhorto no fue tomado en cuenta por todos los interesados.

Las gráficas del buscador arrojan que, si bien a las 11:00 horas sólo 22 usuarios habían buscado términos relacionados con el dolor de ojos, para las 13:12 horas, más de 100 internautas ya habían hecho consulta de la frase "me duelen los ojos". Esto representó un pico al alza de más del 50%.

Las principales regiones que presentaron interés en este tipo de búsquedas fueron Virginia Occidental, Maine, Indiana, Arkansas y Connecticut.

Entre las consultas relacionadas se encuentran búsquedas bajo los términos: "mis ojos duelen después del eclipse solar" y "daño ocular por eclipse".

NASA advirtió sobre los peligros de mirar directamente al Sol durante el eclipse

Días previos al esperado fenómeno, la NASA recalcó en su página web que "excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar", por lo que advirtió que para observar el eclipse de forma directa se recomendaba el uso de "gafas de eclipse", visores solares portátiles seguros o bien el de un proyector estenopeico.

Asimismo, la NASA advirtió que ver el eclipse a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica podría provocar instantáneamente lesiones oculares graves.