buscar noticiasbuscar noticias

Buscan víctimas en hotel cubano

Según reportes oficiales entre los decesos se incluyen cuatro niños y una mujer embarazada

La Habana.- Familiares buscaban desesperadamente el sábado a las víctimas de una explosión la víspera en lo que fue un lujoso hotel en La Habana, que se convirtió en un amasijo de fierros y escombros de concreto, luego del estallido provocado aparentemente por una fuga de gas. El recuento oficial ascendió a 30 muertos, incluidos cuatro niños y una mujer embarazada, según reportes oficiales.

Debido a la explosión, al menos 23 edificios de la zona han sufrido daños.Buscan víctimas en hotel cubano

La cifra de muertos se elevó a 30 el sábado, según informó el gobierno de La Habana al sitio oficial de noticias Cubadebate. 

Aunque las inmediaciones del Hotel Saratoga permanecían acordonadas, se podía observar desde la noche del viernes el trabajo de la maquinaria pesada y camiones cargando cascajo y otros escombros, mientras palas mecánicas levantaban pedazos de pared y mampostería para despejar el lugar.

A primera hora de la madrugada del sábado, el portal Cubadebate indicó que una persona fue sacada de entre los escombros por los rescatistas. No informó sobre su estado de salud, pero se conjeturaba que estaba con vida, pues en un video colocado por la página se ve a los paramédicos subir a toda prisa a la persona en una ambulancia.

imagen-cuerpo

El hotel Saratoga, previo a la explosión, en una imagen de archivo de 2017.

imagen-cuerpo

El incidente se produjo en torno a las 10.50 hora local.

‘CAMINO SEGURO’

Además, Cubadebate mencionó que los expertos estaban tratando de hacer un “camino seguro” hacia el sótano, donde presuntamente se había logrado establecer contacto con alguien atrapado.

El teniente coronel Enrique Peña informó al comandante Ramiro Valdés, un líder histórico de la revolución que luchó junto a Fidel Castro, sobre los esfuerzos de búsqueda en el sitio el sábado por la mañana.

Peña dijo que se había detectado la presencia de personas en el primer piso y en el sótano. Había cuatro equipos de perros de búsqueda y guías trabajando. Los rescatistas intentaban llegar a las víctimas, pero no sabían si estaban vivos o muertos.

imagen-cuerpo

Personal de rescate entre los escombros del hotel Saratoga.

Fallece una española en el estallido

La española Cristina López-Cerón Ugarte, de 29 años y natural de Viveiro (Lugo), murió en la explosión registrada el viernes en un hotel de lujo de La Habana (Cuba), mientras que su novio, César Román Santalla, de la localidad coruñesa de As Pontes y un año mayor, permanece en estado muy grave y ha sido intervenido quirúrgicamente. El suceso, que ha provocado la muerte de 30 personas y medio centenar de heridos, se produjo minutos antes de las 11.00, hora de La Habana (17.00 en España), cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga. 

A Cristina López-Cerón y a César Román les sorprendió la explosión cuando pasaban por el lugar. Las primeras informaciones indican que ella falleció en la calle y que él fue trasladado al hospital Calixto García, donde fue operado de varios traumatismos sufridos por la onda expansiva. 

Total devastación

- Luego de que el humo y el polvo se disipó en la noche, pudo verse la gran afectación del edificio. - Los primeros pisos se notaban devastados, la fachada completamente arrancada permitía distinguir colchones, partes del mobiliario, cristales colgando, cortinas hechas girones y cojines

- La explosión se produjo poco antes las 11 de la mañana del viernes y el ruido estremecedor se escuchó por todos los alrededores. “No ha sido una bomba, no ha sido un atentado... ha sido un accidente muy lamentable”, dijo a periodistas el presidente Miguel Díaz-Canel, quien acudió al lugar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD