buscar noticiasbuscar noticias

Busca ONU sacar a civiles en riesgo

Piden a Rusia y Ucrania pausas humanitarias para sacar a la gente de la zona de combate con seguridad

La ONU dijo que está en marcha una tercera operación para evacuar a civiles de la asediada planta siderúrgica de Mariúpol y de la ciudad, que está rodeada por las fuerzas armadas rusas.

En la imagen, vista del humo que sale del complejo metalúrgico de Azovstal, en Mariúpol.Busca ONU sacar a civiles en riesgo

Guterres indicó que en la primera operación que culminó el martes se evacuaron 101 civiles de la planta de Azovstal, junto con 59 personas más de una zona aledaña. Señaló que en la segunda, que se completó el miércoles por la noche, más de 320 civiles fueron evacuados de la ciudad de Mariúpol y sus alrededores.

El secretario general negoció con los presidentes de Rusia y Ucrania el acuerdo para la evacuación de civiles de las zonas asediadas, incluida Mariúpol. Guterres expresó su esperanza de que la cooperación continua con el Comité Internacional de la Cruz Roja y los dos gobiernos “dé lugar a más pausas humanitarias que permitan a los civiles alejarse con seguridad de los combates y que la ayuda llegue a los más necesitados”.

PIDEN ABRIR PUERTOS

La agencia de ayuda alimentaria de Naciones Unidas está pidiendo que los puertos ucranianos sobre el Mar Negro se abran nuevamente para permitir el envío de exportaciones de trigo y maíz, de las que dependen muchas naciones pobres.

El Programa Mundial de Alimentos, con sede en Roma, informó el jueves que antes de la guerra iniciada por Rusia, el 98% de las exportaciones de granos de Ucrania se movieron a través de esos puertos.

El organismo indicó en un comunicado que un mes después de que comenzara la guerra el 24 de febrero, los precios de exportación del trigo habían aumentado 22% y el maíz 20%, además de los incrementos ya pronunciados en 2021 y lo que iba de 2022.

La agencia de la ONU agregó que los puertos, en el sur de Ucrania, que ha sufrido fuertes bombardeos, deben reanudar sus operaciones “para proteger la producción agrícola ucraniana y permitir las exportaciones que son fundamentales para la economía de Ucrania y la seguridad alimentaria mundial”.

En Polonia recaudan fondos

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dice que se han recaudado 6 mil 500 millones de dólares para ayuda humanitaria a Ucrania en una conferencia internacional de donantes en Varsovia.

Los anfitriones de la conferencia fueron Polonia y Suecia, y asistieron primeros ministros y embajadores de muchos países de Europa y otras regiones, además de algunas empresas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD