buscar noticiasbuscar noticias

Colombia propone enviar hipopótamos invasivos a México

En contenedores gigantes volarían a México y a la India, donde hay santuarios y zoológicos capaces de acoger y cuidar a los animales

Colombia propone trasladar al menos 70 hipopótamos que viven cerca de la ex hacienda de Pablo Escobar -descendientes de cuatro importados ilegalmente de África por el difunto capo de la droga en la década de 1980- a India y México como parte de un plan para controlar su población.

Foto: AP.Colombia propone enviar hipopótamos invasivos a México

Las autoridades ambientales estiman que hay alrededor de 130 hipopótamos en el área de la provincia de Antioquia y su población podría llegar a 400 en ocho años.

La Hacienda Nápoles de Escobar, y los hipopótamos, se han convertido en una especie de atracción turística local desde que el capo fue asesinado por la policía en 1993.

Cuando su rancho fue abandonado, los hipopótamos sobrevivieron y se reprodujeron en los ríos locales y en condiciones climáticas favorables.

Los científicos advierten que los hipopótamos no tienen un depredador natural en Colombia y son un problema potencial para la biodiversidad ya que sus heces cambian la composición de los ríos y podrían impactar el hábitat de los manatíes y carpinchos.

DECLARATORIA

El año pasado, el gobierno de Colombia los declaró una especie invasora tóxica.

  • El plan para llevarlos a India y México se viene gestando desde hace más de un año, dijo Lina Marcela de los Ríos Morales, directora de protección y bienestar animal de la Secretaría de Medio Ambiente de Antioquia.

Los hipopótamos serían atraídos con comida a grandes contenedores de hierro y trasladados en camiones al aeropuerto internacional de la ciudad de Rionegro, a 150 kilómetros de distancia.

De ahí volarían a India y México, donde hay santuarios y zoológicos capaces de acoger y cuidar a los animales.

“Es posible hacerlo, ya tenemos experiencia reubicando hipopótamos en zoológicos a nivel nacional”, dijo David Echeverri López, vocero de Cornare, la autoridad ambiental local que estaría a cargo de las reubicaciones.

“Es posible hacerlo, ya tenemos experiencia reubicando hipopótamos en zoológicos a nivel nacional”, dijo David Echeverri

El plan es enviar 60 hipopótamos al Reino Zoológico de Rescate y Rehabilitación de Greens en Gujarat, India, que De los Ríos Morales dijo que cubriría el costo de los contenedores y el transporte aéreo.

Otros 10 hipopótamos irían a zoológicos y santuarios de México como el de Ostok, ubicado en Sinaloa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD