buscar noticiasbuscar noticias

Inflación y el gasto del consumidor de EU se enfriaron en diciembre

El gasto del consumidor cayó un 0,2% de noviembre a diciembre y se revisó a la baja para mostrar una caída del 0,1% de octubre a noviembre

El indicador de inflación preferido por la Reserva Federal disminuyó aún más en diciembre y el gasto de los consumidores cayó, la evidencia más reciente de que la serie de aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal está desacelerando la economía.

Foto: AP.Inflación y el gasto del consumidor de EU se enfriaron en diciembre

El informe del viernes del Departamento de Comercio mostró que los precios aumentaron un 5% el mes pasado respecto al año anterior, frente a un aumento interanual del 5,5% en noviembre. Fue la tercera caída seguida.

El gasto del consumidor cayó un 0,2% de noviembre a diciembre y se revisó a la baja para mostrar una caída del 0,1% de octubre a noviembre.

Las ventas navideñas del año pasado fueron lentas para muchos minoristas , y las cifras generales de gastos para los últimos dos meses de 2022 fueron las más débiles en dos años.

  • El retroceso en el gasto de los consumidores probablemente sea bien recibido por los funcionarios de la Fed, que buscan enfriar la economía haciendo que los préstamos sean cada vez más caros. Aún así, la disminución de la inflación año tras año coincide con la perspectiva de la Fed y no es probable que altere las expectativas de que el banco central aumente su tasa de referencia en un cuarto de punto la próxima semana.

Mensualmente, la inflación aumentó solo un 0,1% de noviembre a diciembre por segundo mes consecutivo. Los precios de la energía cayeron un 5,1% y el costo general de los bienes también cayó.

Los precios "básicos", que excluyen los costos volátiles de los alimentos y la energía, aumentaron un 0,3% de noviembre a diciembre y un 4,4% respecto al año anterior. La cifra interanual fue inferior al 4,7 % de noviembre, aunque sigue muy por encima del objetivo del 2 % de la Fed.

imagen-cuerpo

Las cifras del viernes están separadas de los datos de inflación más conocidos que provienen del índice de precios al consumidor. El IPC, que se publicó a principios de este mes, también ha mostrado una desaceleración constante.

La Fed ha estado tratando de frenar el gasto, el crecimiento y el aumento de los precios que han acosado a la nación durante casi dos años. Su tasa clave, que afecta a muchos préstamos comerciales y de consumo, ahora se encuentra en un rango de 4,25% a 4,5%, frente a casi cero en marzo pasado. Aunque la inflación se ha estado desacelerando, la mayoría de los economistas dicen que creen que la dura medicina de la Fed llevará a la economía a una recesión en algún momento de este año.

La Fed está en una posición cada vez más delicada. El presidente Jerome Powell ha enfatizado que el banco central planea seguir aumentando su tasa clave y mantenerla elevada , posiblemente hasta fin de año. Sin embargo, esa política puede volverse insostenible si se produce una fuerte recesión.

DATOS

Los datos del viernes pueden aumentar las preocupaciones de que el principal impulsor de la economía, la voluntad del consumidor estadounidense de seguir gastando libremente, esté comenzando a resquebrajarse bajo el peso de los precios y las tasas de interés más altos.

El jueves, el gobierno informó que la economía creció a un ritmo saludable en los últimos tres meses del año pasado, pero gran parte de la expansión fue impulsada por factores únicos: las empresas reabastecieron sus inventarios agotados a medida que se desmoronaban las cadenas de suministro y el comercio de la nación. el déficit se redujo.

Por el contrario, el gasto de los consumidores en el trimestre de octubre a diciembre en su conjunto se debilitó con respecto al trimestre anterior y la inversión empresarial se redujo considerablemente. En general, la economía se expandió a una tasa anual del 2,9 % en el trimestre de octubre a diciembre, un poco menos que el 3,2 % del trimestre anterior.

Si los consumidores siguen menos dispuestos a aumentar sus gastos, los márgenes de beneficio de las empresas se reducirán y es posible que muchas reduzcan sus gastos.

Esa tendencia podría conducir eventualmente a oleadas de despidos. Los economistas del Bank of America han pronosticado que la economía crecerá levemente en los primeros tres meses de este año, pero luego se contraerá en los siguientes tres trimestres.

Los consumidores más frugales amenazarían con enviar la economía a una recesión. Pero también pueden ayudar a reducir la inflación. Las empresas no pueden seguir subiendo los precios si los estadounidenses no pagan los costos más altos.

La semana pasada, el libro beige de la Reserva Federal, una recopilación de informes anecdóticos de empresas de todo el país, dijo: "Muchos minoristas notaron una mayor dificultad para traspasar los aumentos de costos, lo que sugiere una mayor sensibilidad a los precios por parte de los consumidores".

Una gran cantidad de grandes empresas, principalmente en el sector de la tecnología, han anunciado despidos masivos en los últimos meses, alimentando las preocupaciones de que se avecina una recesión. Pero esos recortes de empleos aún no han sido suficientes para elevar la tasa de desempleo, que se mantiene en un mínimo de medio siglo.

De hecho, la cantidad de personas que buscan beneficios de desempleo, un indicador de los despidos, disminuyó la semana pasada a 186,000, un nivel históricamente muy bajo. Y Walmart, el empleador más grande del país, dijo que aumentaría su salario mínimo, de $12 a $14 la hora , para ayudar a retener y atraer trabajadores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD