×
buscar noticiasbuscar noticias

Actúan con cautela para ayudar a civiles en Israel

Benemérita institución trata de colocarse por encima de la política, pero sigue siendo arrastrada a ella

Un vehículo de la Cruz Roja con rehenes israelíes a bordo se dirige hacia Egipto desde Rafah.Actúan con cautela para ayudar a civiles en Israel

Suiza.- El Comité Internacional de la Cruz Roja ha estado perdiendo influencia, fondos y personal, y los comentarios despectivos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hacia el grupo de ayuda humanitaria son tan sólo el dolor de cabeza más reciente que enfrenta.

Netanyahu dijo que pasó por alto intencionalmente a la Cruz Roja en las gestiones para organizar el envío de medicamentos a la Franja de Gaza para decenas de rehenes israelíes que padecen enfermedades crónicas y que llevan meses retenidos por el grupo miliciano Hamás. Hasta el jueves por la tarde no había reportes sobre si esas medicinas habían sido entregadas a los rehenes.

  • La Cruz Roja trata de colocarse por encima de la política, pero sigue siendo arrastrada a ella, y no sólo por el conflicto en Gaza. También ha enfrentado presión política por parte de Ucrania, cuyo gobierno la acusó de no hacer lo suficiente para tratar de llegar a los ucranianos —incluidos niños— que fueron llevados a Rusia durante el conflicto europeo.

Este es un vistazo al Comité Internacional de la Cruz Roja y sus recientes labores en Oriente Medio.


¿QUÉ ES EL CICR?

El Comité Internacional de la Cruz Roja es un custodio independiente e imparcial de los Convenios de Ginebra, elaborados en fases a mediados del siglo XX, los cuales ayudan a garantizar el respeto hacia los civiles y detenidos durante conflictos.

El derecho humanitario internacional —fundamento del trabajo de este organismo humanitario con sede en Ginebra— se ha visto bajo una creciente presión en los últimos años, de lo cual hay dos ejemplos recientes: por la invasión rusa de Ucrania en 2022 y luego por el conflicto en Oriente Medio, el cual comenzó luego del letal asalto y toma de rehenes por parte de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

El CICR tiene un largo historial de visitar a prisioneros de guerra, revisar su estado de salud y las condiciones en las que están detenidos, y dar noticias de ellos a sus familiares. En las últimas décadas sus representantes también han visitado rehenes, personas que están detenidas pero que técnicamente no son prisioneros de guerra. Ese no es un papel oficial, pero ningún otro grupo está cerca de tener una responsabilidad así.





DEJA TU COMENTARIO