buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Senado de EU paquete de clima y salud de 740 mmdd

Los demócratas lograron este domingo la aprobación de su paquete multimillonario económico de este año, una versión reducida de la visión ambiciosa original del presidente Joe Biden pero que aún cumple con los objetivos de frenar el calentamiento global y reducir los costos de la salud

Washington DC.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, durante una conferencia de prensa.Aprueba Senado de EU paquete de clima y salud de 740 mmdd

Los demócratas lograron este domingo la aprobación de su paquete multimillonario económico de este año, una versión reducida de la visión ambiciosa original del presidente Joe Biden pero que aún cumple con los objetivos de frenar el calentamiento global y reducir los costos de la salud.

El paquete estimado de 740 mil millones de dólares se dirige ahora a la Cámara de Representantes, donde se prevé que sea aprobado esta semana por la mayoría de los demócratas.

En el Senado, los demócratas se mantuvieron unidos y ganaron la votación ante los republicanos con un 51-50, con la vicepresidenta Kamala Harris emitiendo el voto de desempate.

"Ha sido un camino largo, difícil y tortuoso, pero por fin hemos llegado", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación final.

"El Senado está haciendo historia. Estoy seguro de que la Ley de Reducción de la Inflación perdurará como una de las medidas legislativas definitorias del siglo 21".

Los senadores participaron en una maratón de votaciones de 24 horas que comenzó el sábado y se prolongó hasta el domingo por la tarde. Los demócratas rechazaron unas tres docenas de enmiendas republicanas diseñadas para obstaculizar la legislación.

Es probable que la Cámara baja proporcione la aprobación final del Congreso cuando regrese brevemente del receso de verano el viernes.

Esto es lo que incluye el paquete aprobado

La "Ley de Reducción de la Inflación" da a los demócratas un empujón rumbo a las elecciones intermedias de noviembre de este años.

El paquete incluye la mayor inversión en la historia por parte del Gobierno federal para atender el cambio climático -cerca de 400 mil millones de dólares-, limita los costos de medicamentos para las personas mayores con Medicare a 2 mil dólares al año y extiende subsidios vencidos que ayudan a 13 millones de personas a pagar un seguro médico.

Al aumentar los impuestos corporativos, se paga todo el paquete, con unos ingresos adicionales de 300 mil millones para la reducción del déficit.

Este paquete es apenas más de una décima parte del tamaño de la iniciativa "Reconstruir Mejor" de 3.5 billones de dólares de Biden y abandona las propuestas anteriores de educación preescolar universal, licencia familiar pagada y ayuda ampliada para el cuidado de niños. Ese plan colapsó después de que el demócrata Joe Manchin, un senador moderado, dijera que era demasiado costoso y que impulsaría la inflación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD