buscar noticiasbuscar noticias

ONU: Aumentan las restricciones contra mujeres y niñas en Afganistán

La ONU dijo que ha registrado casos en los que los talibanes han impuesto limitaciones previamente anunciadas a la libertad de movimiento y empleo de las mujeres

ONU: Aumentan las restricciones contra mujeres y niñas en Afganistán
  • ISLAMABAD

El gobierno talibán afgano ha aumentado aún más las restricciones sobre las mujeres y las niñas en Afganistán en los últimos meses, incluso en la educación y el empleo, dijo la ONU en un informe sobre la situación de los derechos humanos.

El Ministerio de Salud Pública anunció que solo los hombres podrán realizar exámenes para estudios médicos especializados, dijo la misión de la ONU en Afganistán en el informe, que cubre los acontecimientos de mayo y junio.

En febrero se anunció que las estudiantes de medicina no podrían tomar exámenes de graduación y en diciembre se les prohibió a las mujeres asistir a las universidades, según el informe.

La ONU dijo que ha registrado casos en los que los talibanes han impuesto limitaciones previamente anunciadas a la libertad de movimiento y empleo de las mujeres.

A principios de mayo, dos mujeres afganas del personal de una organización no gubernamental internacional fueron arrestadas por las fuerzas talibanes en un aeropuerto porque viajaban sin un acompañante masculino, o mahram, según el informe.

En junio, una partera fue detenida e interrogada durante cinco horas por el servicio de inteligencia de los talibanes, que la amenazó de muerte si continuaba con su trabajo en una ONG. Como resultado, renunció dos días después, según el informe.

"El Departamento de Economía suspendió de facto las licencias de dos ONG debido a la presencia de empleadas en sus oficinas", señala el reporte.

También ha habido informes de violencia física contra mujeres, incluido un caso donde miembros del departamento de virtudes y vicios de los talibanes golpearon a una mujer con un palo y la obligaron a abandonar un parque público, según la ONU.

A pesar de las promesas iniciales de un gobierno más moderado que durante su período anterior en el poder en la década de 1990, los talibanes han impuesto medidas duras desde que asumieron el gobierno de Afganistán en agosto de 2021, cuando las fuerzas estadounidenses y de la OTAN se retiraron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD