buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta a 25 cifra de muertos por alud en Venezuela

La cifra de muertos por un deslave provocado por inundaciones y días de lluvias aumentó a 25 después de que las autoridades venezolanas reportaran tres nuevos decesos en un poblado del centro del país

LAS TEJERÍAS, Venezuela

Una bandera venezolana cuelga en una casa llena de lodo donde continúa la búsqueda de cadáveres después de las inundaciones de Las Tejerías, Venezuela.Aumenta a 25 cifra de muertos por alud en Venezuela

El alud ocurrido el sábado en Las Tejerías de Santos Michelena, un municipio agroindustrial en el estado de Aragua, a unos 87 kilómetros al suroeste de Caracas, dejó además 52 desaparecidos, cifra que se mantiene por segundo día, informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en declaraciones a la prensa difundidas por la estatal Venezolana de Televisión.

De acuerdo con cifras de Protección Civil, citadas por la vicepresidenta, se tiene un registro de 317 viviendas “completamente destruidas” y otras 757 con daños parciales. Rodríguez resaltó que el servicio eléctrico ha sido restituido.

Los residentes de Las Tejerías apenas tuvieron unos segundos para ponerse a salvo el sábado cuando grandes cantidades de agua, lodo, escombros, piedras y árboles cayeron sobre ellos por las laderas de la montaña que flanquea el municipio de 54.000 habitantes.

Tras el desbordamiento de cinco quebradas, en algunos de los 21 sectores afectados de Las Tejerías, el nivel de las aguas alcanzó los dos metros de alto, como se evidencia en las marcas que quedaron en paredes que se mantuvieron pie.

imagen-cuerpo

  • José Medina, centro, abraza a su nieta Enderly mientras los vecinos esperan afuera de la casa de su familia que se inundó en Las Tejerias, Venezuela

Vecinos de las barriadas El Béisbol y La Agotada —ubicadas al norte del municipio y donde se desbordó la quebrada Los Patos— reportan decenas de desaparecidos, muchos de ellos niños.

Este lunes, por segundo día, socorristas realizaban labores de búsqueda y rescate con la ayuda de perros adiestrados y drones. Además, de acuerdo con cifras preliminares, se contabilizaban 15 empresas, un liceo y dos escuelas primarias afectadas, además de numerosos comercios destruidos luego del desmoronamiento de parte de la montaña por las lluvias.

Cuadrillas de obreros y maquinaria pesada retiraban escombros para despejar vías y restituir servicios básicos como el agua que afecta a unas 10.000 familias, de acuerdo con informes oficiales. La telefonía móvil se ha restablecido en buena medida, señalan.

Durante la semana pasada, el paso de la onda tropical 41 de la temporada frente a las costas caribeñas de Venezuela provocó tasas máximas de precipitaciones, inundaciones y daños materiales en 11 de los 23 estados venezolanos.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha dicho que 120 de los 335 municipios del país han sido afectados. El mandatario informó que se han desplegado a más de 20.000 funcionarios, incluidos socorristas y agentes de los cuerpos de seguridad, para atender la emergencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD