buscar noticiasbuscar noticias

Se quedan diez horas atrapados en teleférico

Tuvieron que intervenir los bomberos de Quito y la Policía para hacer un rescate vertical con cuerdas y lograr el descenso de las 27 personas que estaban repartidas en 16 cabinas

Un bombero trabaja en las labores de rescate.Se quedan diez horas atrapados en teleférico

Ecuador

El cable del teleférico de Quito sube hasta 3.947 metros de altura por el volcán Rucu Pichincha, uno de los funiculares más altos de Sudamérica y un atractivo turístico muy visitado en la capital ecuatoriana. Este jueves, 74 personas quedaron atrapadas en la parte alta, 27 de ellas estuvieron encerradas en las cabinas suspendidas durante diez horas, justo en medio del camino cuando regresaban a la estación inicial. Los otros 46 turistas se quedaron varados en lo más alto de la montaña, cuando estaban esperando por una de las góndolas, y tuvieron que caminar por más de seis horas, con un intenso frío y neblina, siguiendo las guías del Cuerpo de Bomberos de Quito que activaron reflectores de luz para ayudar en el descenso.

El operativo de rescate de quienes quedaron suspendidos en las cabinas duró cerca de diez horas. Tuvieron que intervenir los bomberos de Quito y la Policía para hacer un rescate vertical con cuerdas y lograr el descenso de las 27 personas que estaban repartidas en 16 cabinas. "Hicimos un mapeo con drones para identificar dónde estaban todas las personas", explicó el Cuerpo de Bomberos de Quito, antes de subir hasta las torres para llegar a cada góndola, abrir manualmente las puertas y asegurar a cada persona para que bajara a tierra.
































































El alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, llegó en la noche después de que algunas de las personas atrapadas publicaran videos en redes sociales donde contaban que llevaban varias horas sin mayor información por parte de la administración del teleférico. "Estoy absolutamente indignado con la falta de un protocolo claro, eficiente y seguro de parte de la empresa para que pueda rescatarse a las personas que después tuvimos que intervenir", dijo Muñoz.

Según la autoridad, el servicio del Teleférico se suspendió a las 16.30 pero solo a las 18.03 se notificó al sistema de emergencias 911 y se activó al Cuerpo de Bomberos y Policía, que empezaron el operativo de rescate en la montaña que está al noroccidente de Quito a las ocho de la tarde y se extendió hasta las tres de la mañana por las difíciles condiciones climáticas y montañosas de la zona. "Si este hecho hubiese ocurrido en el día, las condiciones de rescate hubiesen sido otras, más sencillas y con otras herramientas que en la noche no se pueden usar", dijeron los bomberos. Casi al amanecer, las 74 personas fueron rescatadas y atendidas por los servicios de salud. El Municipio de Quito ha clausurado el Teleférico como una medida preventiva y revisará si tiene los permisos al día y si habían realizado los mantenimientos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD