buscar noticiasbuscar noticias

Ataques aéreos rusos sobre el sur de Ucrania dejan 2 muertos en Odesa

Los ataques se intensificaron luego de que el Kremlin prometió "venganza" por un ataque que dañó un puente crucial entre Rusia y la península de Crimea, anexionada de forma ilegal por Rusia en 2014

Foto: AP.Ataques aéreos rusos sobre el sur de Ucrania dejan 2 muertos en Odesa

KIEV, UcraniaRusia bombardeó ciudades del sur de Ucrania, incluyendo la ciudad portuaria de Odesa, con drones y misiles por tercera noche consecutiva, una oleada de ataques que han destruido parte de la infraestructura crítica del país para la exportación de grano.

Al menos dos personas fallecieron en Odesa a consecuencia de los ataques, que se produjeron días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, retiró a Moscú de un acuerdo alcanzado durante la guerra que permitía a Ucrania exportar grano a países amenazados por el hambre. 

Los ataques se intensificaron luego de que el Kremlin prometió "venganza" por un ataque que dañó un puente crucial entre Rusia y la península de Crimea, anexionada de forma ilegal por Rusia en 2014. Las autoridades rusas culpan a Ucrania de ese incidente.

Las defensas aéreas ucranianas destruyeron los 12 drones Shaded de fabricación iraní y los dos misiles Kalibr lanzados contra Odesa, dijo el gobernador de la provincia, Oleh Kiper. Pero no pudieron frenar algunos de los proyectiles, en especial los de tipo X-22 y Onyx, agregó sin especificar cuántos superaron la barrera.

Las dos víctimas mortales de Odesa eran un guarda de seguridad de 21 años y otra persona que fue hallada muerta bajo los escombros durante un operativo de búsqueda, añadió Kiper.

En Mykolaiv, otra ciudad del sur próxima al Mar Negro, al menos 19 personas resultaron heridas durante la noche, apuntó el gobernador de la región, Vitalii Kim, en un comunicado en Telegram.

La ofensiva del Kremlin destruyó varios pisos de un edificio de tres plantas y provocaron un incendio que afectó a una superficie de 450 metros cuadrados (4.800 pies cuadrados) y estuvo activo varias horas. Dos personas, entre ellas un menor, fueron hospitalizadas, agregó el gobernador.

En la víspera, un intenso bombardeo ruso con aviones no tripulados y misiles causó daños en infraestructura portuaria clave en Odesa, incluyendo terminales de grano y petróleo. El ataque destruyó al menos 60.000 toneladas de grano.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó los ataques rusos contra instalaciones de almacenamiento de grano.

"Más de 60.000 toneladas de grano se han quemado", dijo Borrell en Bruselas al comentar las últimas tácticas empleadas por Moscú. "Así que no solo se retiran del acuerdo del grano (...) sino que lo están quemando".

Por su parte, la Casa Blanca advirtió el miércoles que Rusia estaría preparando posibles ataques contra buques mercantes civiles en el Mar Negro. El aviso podría alarmar a las navieras y elevar más aún el precio del grano.

Rusia ha colocado más minas submarinas en los accesos a los puertos ucranianos, indicó el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adam Hodge, en un comunicado.

"Creemos que se trata de un esfuerzo coordinado para justificar cualquier ataque contra buques civiles en el Mar Negro y culpar a Ucrania por ello", apuntó la nota.

En Crimea, "un avión no tripulado enemigo" atacó un asentamiento en el noroeste de la península y provocó la muerte de una adolescente, además de daños en varios edificios administrativos, dijo el gobernador nombrado por Moscú para la región, Sergei Aksyonov.

Además, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia dijo que su ejército seguía entrenando junto a combatientes del contratista militar privado Grupo Wagner en instalaciones próximas a su frontera con Polonia.

Los ejercicios se prolongarán durante una semana, explicó el departamento en Telegram, y prometió que ofrecería detalles más tarde.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que medió en el acuerdo que puso fin a la rebelión lanzada el mes pasado por el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha señalado que su ejército podría beneficiarse de la experiencia en combate de los mercenarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD