buscar noticiasbuscar noticias

Suman 600 muertos en Israel por ataque de Hamas

Soldados israelíes lucharon contra combatientes de Hamas en las calles del sur de Israel este domingo y lanzaron ataques de represalia que arrasaron edificios en Gaza

Foto: AP.Suman 600  muertos en Israel  por ataque de Hamas

Tel-Aviv, Israel.- Al menos 600 personas han muerto en Israel tras el mortífero y sorpresivo ataque sin precedentes por parte de combatientes de Hamas.

Varios medios de comunicación israelíes, citando a funcionarios de los servicios de rescate, dijeron que al menos 600 personas murieron en Israel, incluidos 44 soldados. 

Por su parte, funcionarios en Gaza dijeron que 313 personas han muerto en su territorio. Entre los muertos en Gaza había 20 niños, dijo el Ministerio de Salud palestino.

Unas 2 mil personas han resultado heridas en cada bando.

Soldados israelíes lucharon contra combatientes de Hamas en las calles del sur de Israel este domingo y lanzaron ataques de represalia que arrasaron edificios en Gaza, mientras que en el norte de Israel un breve intercambio de ataques con el grupo militante libanés Hezbollah generó temores de un conflicto más amplio.

Los noticieros de la televisión israelí transmitieron una serie de relatos de familiares de israelíes cautivos o desaparecidos, quienes se lamentaban y rogaban ayuda en medio de una niebla de incertidumbre que rodeaba el destino de sus seres queridos. En Gaza, los residentes huyeron de sus hogares cerca de la frontera para escapar de los ataques israelíes y huyeron hacia el interior del territorio después de las advertencias en árabe del ejército israelí.


Un ataque sorpresa sin precedentes

El elevado número de muertos, los múltiples cautivos y la lenta respuesta al ataque apuntaron a una importante falla de inteligencia y socavaron la percepción mantenida durante mucho tiempo de que Israel tiene ojos y oídos en todas partes del pequeño y densamente poblado territorio que ha controlado durante décadas.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el país estaba en guerra y exigiría un alto precio a sus enemigos. Su Gabinete de Seguridad declaró oficialmente al país en guerra en un anuncio este domingo, diciendo que la decisión autoriza formalmente "la adopción de importantes medidas militares".

Las implicaciones del anuncio no quedaron claras de inmediato. Israel ha llevado a cabo importantes campañas militares durante las últimas cuatro décadas en el Líbano y Gaza que se han descrito como guerras, pero sin una declaración formal.

Yohanan Plesner, director del Instituto de Democracia de Israel, un grupo de expertos local, dijo que la decisión es en gran medida simbólica, pero "demuestra que el Gobierno cree que estamos entrando en un período de guerra más largo, intenso y significativo".

Una pregunta importante ahora era si Israel lanzará un ataque terrestre contra Gaza, una medida que en el pasado ha provocado una intensificación de las bajas. Netanyahu prometió que Hamás "pagará un precio sin precedentes". Pero advirtió: "Esta guerra llevará tiempo. Será difícil".

El contraalmirante Daniel Hagari, un oficial militar israelí, dijo a los periodistas que la situación en la frontera norte estaba en calma después del intercambio. Pero dijo que los combates seguían en curso en el sur y que todavía había situaciones de rehenes allí.

Dijo que las tropas se habían trasladado a todas las comunidades cercanas a la frontera de Gaza, donde planeaban evacuar a todos los civiles y registrar la zona en busca de militantes.

"Atravesaremos todas las comunidades hasta que matemos a todos los terroristas que se encuentran en territorio israelí", dijo.

Los medios vinculados a Hamás informaron que el hijo de Nizar Awadallah, un alto funcionario político, fue asesinado. El grupo militante islámico no ha informado de que ningún miembro de alto rango haya sido capturado, asesinado o herido.


La oscuridad en Gaza

En Gaza, gran parte de la población quedó sumida en la oscuridad ayer por la noche cuando Israel cortó la electricidad y dijo que ya no suministraría energía, combustible u otros bienes al territorio.

Hamás dijo que había planeado una larga lucha.

"Estamos preparados para todas las opciones, incluida la guerra total", dijo a Al-Jazeera TV el subjefe del buró político de Hamás, Saleh al-Arouri.

Israel tiene un historial de realizar intercambios muy desequilibrados para traer a los israelíes cautivos a casa. El ejército ha confirmado que un número "sustancial" de israelíes fueron secuestrados sin dar una cifra exacta.

Un funcionario egipcio dijo que Israel ha pedido ayuda a El Cairo para garantizar la seguridad de los rehenes, y que el jefe de inteligencia de Egipto se había puesto en contacto con Hamas y el grupo Jihad Islámico, más pequeño pero más radical, que también participó en la incursión, para buscar información. Egipto ha mediado a menudo entre las dos partes en el pasado.

El funcionario dijo que los líderes palestinos afirmaron que aún no tienen una "imagen completa" de los rehenes, pero dijeron que aquellos que fueron llevados a Gaza fueron llevados a "lugares seguros" en todo el territorio.

"Está claro que tienen un gran número: varias docenas", dijo el funcionario que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a informar a los medios.

Egipto también habló con ambas partes sobre un posible alto el fuego, pero el funcionario dijo que Israel no estaba abierto a una tregua "en esta etapa".

En Irán, que durante mucho tiempo ha apoyado a Hamas y otros grupos militantes, el presidente Ebrahim Raisi elogió la "defensa legítima" de la nación palestina y dijo que Israel y sus partidarios "deben rendir cuentas".

El oscuro líder del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, dijo que el ataque, denominado "Operación Tormenta Al-Aqsa", fue en respuesta al bloqueo de Gaza de 16 años y a una serie de incidentes recientes que han provocado tensiones entre israelíes y palestinos hasta un punto álgido.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo desde la Casa Blanca que Estados Unidos "apoya al pueblo de Israel frente a estos ataques terroristas" y afirmó que Israel tiene derecho a defenderse.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD