buscar noticiasbuscar noticias

Ataca Rusia el oriente de Ucrania

Advierte Moscú que con la ayuda de Occidente se corre el riesgo de expandir la guerra

Toretsk

Un soldado ucraniano entra en un edificio cerca de una posición en el frente en Járkiv, Ucrania, el pasado lunes.Ataca Rusia el oriente de Ucrania

A dos meses de iniciado el devastador conflicto, las armas de Occidente han ayudado a contener la invasión rusa, pero los líderes ucranianos dicen que necesitan más apoyo y rápido.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que más ayuda iba en camino durante una reunión con funcionarios de unos 40 países en la Base Aérea Ramstein de Estados Unidos en Alemania cuyo objetivo era comprometer más armas. Alemania anunció que allanó el camino para entregar armas antiaéreas a Ucrania.

"Esta reunión refleja al mundo unido", dijo Austin en su discurso inaugural. Agregó que quiere que los funcionarios se vayan de la reunión "con una comprensión común y transparente de los requisitos de seguridad inmediatos de Ucrania porque vamos a seguir moviendo cielo y tierra para poder satisfacerlos".

Después de que una dura defensa de las fuerzas ucranianas impidió la toma de la capital ucraniana al inicio de la guerra, Moscú ahora dice que se enfoca en Donbás, la región industrial en su mayoría rusófona en el este de Ucrania asolada por un conflicto separatista desde 2014.

La actual guerra ha esparcido devastación en toda Ucrania, dejando miles de civiles muertos y provocando que millones huyan del país. Ha aumentado el costo de los alimentos y electricidad a nivel mundial y puesto de cabeza el balance de seguridad en Europa como no se había visto desde la Guerra Fría.

En la pequeña ciudad de Toretsk, en Donbás, los residentes batallan para sobrevivir y capturan agua de lluvia para limpiar y bañarse mientras esperan ansiosamente que termine la lucha.

"Está mal. Muy mal. Imposible", dijo Andriy Cheromushkin. "Te sientes tan indefenso que no sabes qué debes y qué no debes hacer. Porque si quieres hacer algo, necesitas algo de dinero, y por ahora no hay dinero".

En su evaluación más reciente del combate, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña mencionó avances rusos y fuertes combates en Donbás, en donde un pueblo, Kreminna, presuntamente cayó tras días de batallas callejeras.

En Mariúpol, la ciudad sitiada considerada crucial para el combate en el este, las autoridades indicaron el martes que las fuerzas rusas impactaron la planta siderúrgica Azovstal con 35 ataques aéreos durante las últimas 24 horas. La planta es el único reducto conocido de combatientes ucranianos en la ciudad y algunos de los civiles que se refugian ahí resultaron heridos durante los ataques, informaron funcionarios.

"Rusia ha intensificado drásticamente los ataques en las últimas 24 horas y usa pesadas bombas antibúnker", dijo por teléfono a The Associated Press Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol. "La cantidad de heridos se sabrá una vez que se despeje el escombro".

Hay esperanzas... Espera Putin negociar la paz

El presidente de Rusia Vladimir Putin dice que Moscú todavía espera negociar un acuerdo pacífico con Ucrania.

En una reunión en el Kremlin el martes con el secretario general de la ONU, António Guterres, Putin señaló que los negociadores rusos y ucranianos tuvieron lo que describió como un "logro serio" en sus conversaciones en Estambul, Turquía, el mes pasado. 

Sin embargo, afirmó que el lado ucraniano después dio marcha atrás en algunos de los acuerdos tentativos logrados en Estambul.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD