buscar noticiasbuscar noticias

Arrecia ofensiva rusa en el oriente

Encuentran pruebas de asesinatos masivos de civiles luego de que Rusia se retiró de la ciudad de Bucha

La ofensiva de Rusia en el este de Ucrania cobraba impulso el jueves mientras el jefe de las Naciones Unidas atestiguó la destrucción en las ciudades fuera de la capital Kiev.

Servicios de emergencia trabajan para controlar incendios generados por ataques rusos, el jueves 28 de abril de 2022, en Kiev.Arrecia ofensiva rusa en el oriente

Obligada a reagruparse después de no poder tomar la capital, Rusia cambió su enfoque al corazón industrial ucraniano, en el este. El ejército ucraniano dijo que varias áreas en la región de Donbás han sido objeto de un intenso fuego e imágenes satelitales mostraban nuevos daños por bombardeos en Mariúpol, un duro foco de resistencia ucraniana.

Las autoridades ucranianas advirtieron que los civiles que permanecen en Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste, enfrentan condiciones peligrosamente insalubres, con sistemas de agua y alcantarillado que no funcionan y cuerpos en descomposición bajo los escombros.

"Dondequiera que haya una guerra, los civiles pagan el precio más alto", dijo Guterres mientras visitaba el suburbio de Irpin, en Kiev, que fue bombardeado, y reiteró lo importante que era que se investigaran posibles crímenes de guerra en Bucha y en otros lugares.

"Cuando hablamos de crímenes de guerra, no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra misma", agregó.

La revelación de asesinatos en masa alrededor de Kiev ayudó a galvanizar el apoyo a Ucrania en Occidente, que impuso sanciones a Rusia y envió armas a Ucrania. El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, prometió que su país se uniría a otros para brindar asistencia militar mientras recorría otro escenario de atrocidades en las afueras de Kiev, Borodyanka.

Los combates ganaron velocidad después de que Rusia cortara de pronto el gas natural a dos países miembros de la OTAN, una maniobra interpretada como un intento de castigar y dividir a Occidente por su apoyo a Ucrania.

Las fuerzas de Moscú "están desplegando un fuego intenso" en casi todas las direcciones, afirmó el jueves el Estado Mayor ucraniano en su reporte diario. La mayor actividad se observó en torno a Donetsk y cerca de Járkiv, que se encuentra fuera de Donbás, pero está considerada como crucial en el aparente esfuerzo ruso de rodear a las tropas ucranianas en la zona.

Tatiana Pirogova habló del intenso temor de vivir bajo ataques constantes.

"No es sólo miedo. El estómago se te contrae de dolor", dijo la mujer, que vive en Járkiv. "Cuando disparan de día, aún se está bien, pero cuando llega la tarde, no puedo describir lo aterrador que es".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD