Brasil presenta plan para apoyar exportadores afectados por aranceles de EE.UU.
Lula da Silva toma medidas económicas tras sanciones de Marco Rubio. Entérate de las implicaciones de esta decisión.
Foto:Agencia AP.
El gobierno brasileño presentó el miércoles un plan para apoyar a los exportadores locales afectados por un arancel del 50% impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump sobre varios productos de la nación sudamericana.
Bautizado como "Brasil Soberano", el plan prevé una línea de crédito de 30.000 millones de reales (5.500 millones de dólares), entre otras medidas.
Horas después, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció nuevas sanciones contra funcionarios brasileños, una nueva muestra de que Washington continúa escalando el conflicto con Brasil.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva describió el plan, que incluye un proyecto de ley que será enviado al Congreso, como un primer paso para ayudar a los exportadores locales. Líderes del Congreso asistieron a la ceremonia del miércoles, la primera vez que lo hacen en meses, una señal de creciente apoyo político al mandatario izquierdista en respuesta a los aranceles.
El plan de Brasil
Otras medidas anunciadas por el gobierno brasileño incluyen aplazar los cargos fiscales para las empresas afectadas por los aranceles de Estados Unidos, proveer 5.000 millones de reales (930.000 dólares) en créditos fiscales para pequeñas y medianas empresas hasta finales de 2026 y ampliar el acceso a seguros contra pedidos cancelados. El plan también incentiva las compras públicas de artículos que no pudieron ser exportados a Estados Unidos.
El gobierno de Brasil también otorgará una extensión de un año de los créditos fiscales para las empresas que importan artículos para que puedan producir bienes para la exportación. Ese mecanismo se llama "devolución de derechos de importación".
"No podemos tener miedo, estar nerviosos y ansiosos cuando hay una crisis. Una crisis es para que creemos cosas nuevas", declaró Lula. "En este caso, lo desagradable es que las razones dadas para imponer sanciones contra Brasil no existen".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vinculado directamente el arancel del 50% sobre muchos bienes brasileños a la situación judicial de su aliado, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.
"Nuestros amigos estadounidenses, cada vez que deciden pelear con alguien, intentan crear una imagen diabólica de las personas con las que quieren pelear", agregó Lula, quien se comprometió a encontrar mercados para los productos brasileños que no irán a Estados Unidos. "Ahora quieren hablar de derechos humanos en Brasil... Tenemos que mirar lo que sucede en el país que está acusando a Brasil".
Trump ha repetido una narrativa impulsada por los aliados de Bolsonaro, que afirma que el enjuiciamiento del expresidente brasileño por intentar revertir su derrota electoral de 2022 es parte de un "colapso deliberado del Estado de derecho", y que el gobierno participa en "intimidación con motivos políticos" y comete "abusos de derechos humanos".
La respuesta de Rubio
Lula dijo que el poder judicial de Brasil es independiente. El poder ejecutivo, que gestiona las relaciones exteriores, no tiene control sobre los jueces del Supremo Tribunal Federal, quienes a su vez han declarado que no cederán a la presión política. Se espera que el juicio de Bolsonaro llegue a la fase de sentencia entre septiembre y octubre.
Apenas horas después del anuncio de Lula, Rubio dijo que Estados Unidos "restringiría la emisión de visas a funcionarios del gobierno de Cuba y de terceros países cómplices, así como a individuos responsables del explotador programa de exportación laboral de Cuba".
Rubio señaló en la red social X que el programa del gobierno brasileño "Mais Médicos", que se inició en 2013 y contó con miles de médicos cubanos que fueron desplegados por todo el país, era "una inconcebible estafa diplomática de ´misiones médicas´ extranjeras".
El gobierno de Brasil asegura que, actualmente, la iniciativa cuenta con casi 25.000 profesionales médicos que trabajan en Brasil, pero no proporcionó cifras sobre cuántos de ellos son cubanos.
El juez Alexandre de Moraes, quien supervisa el caso contra Bolsonaro, fue sancionado a principios de abril en virtud de la Ley Magnitsky de Estados Unidos, que se supone que está dirigida contra graves infractores de los derechos humanos. De Moraes ha argumentado que a los acusados se les otorgó el debido proceso completo y señaló que ignoraría las sanciones y continuaría con su trabajo.
El presidente de Brasil agregó que "por ahora" no utilizará la ley de reciprocidad del país para imponer aranceles más altos a las importaciones estadounidenses que llegan a Brasil.
"Nos gusta negociar", señaló Lula. "No queremos conflicto. No quiero conflicto con Uruguay, Venezuela, ni siquiera con Estados Unidos. Lo único que necesitamos exigir es que nuestra soberanía sea intocable, y que nadie debería tener voz en lo que deberíamos hacer".
Por su parte, el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, dijo en su discurso que su país "está siendo sancionado por ser más democrático que su agresor"
