buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Biden reenvío de tropas a Somalia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una petición del Departamento de Defensa para enviar nuevamente tropas estadounidenses a Somalia para la lucha contra grupos terroristas

MADRID

Aprueba Biden reenvío de tropas a Somalia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una petición del Departamento de Defensa para enviar nuevamente tropas estadounidenses a Somalia para la lucha contra grupos terroristas, como Al Shabaab, revirtiendo así la orden de su antecesor, Donald Trump, de salir de ese país africano en 2020.

"Al menos 500 soldados" regresaran a Somalia como parte de un batallón especial de lucha contra el terrorismo y en especial contra los principales cabecillas de la filial Al Qaeda en Somalia, conocida como Al Shabaab, han señalado fuentes de la Administración estadounidense, según cuenta la CNN.

Si bien esta misma fuente no ha querido precisar el número exacto de soldados que serán enviados nuevamente al país del este del continente africano, sí ha señalado que no hay intención por parte del Pentágono de restaurar el contingente al completo de unos 750 hombres y mujeres que había anteriormente.

"Lamentablemente hemos visto pruebas claras de que Al Shabaab tiene la intención y la capacidad de atacar a los estadounidenses", ha señalado este alto funcionario, que ha calificado de "abrupta y repentina" la decisión del expresidente Trump de salir de Somalia.

Al Shabaab "se ha vuelto más fuerte", dice esta fuente, para la que la decisión del presidente Biden "es un paso que racionaliza lo que era esencialmente un arreglo irracional (...) porque creó un riesgo elevado e innecesario para las fuerzas estadounidenses", al mismo tiempo que "interrumpió la eficacia y la consistencia" del trabajo que habían realizado con sus socios en la región.

Estados Unidos contaba con alrededor de 700 soldados en Somalia antes de que Trump decretara su salida del país como parte de sus promesas de traer a los estadounidenses desplegados en el extranjero. Si bien fueron enviados algunos de ellos a un lugar de ese lado del continente sin revelar para que continuarán regresando para asesorar y entrenar las fuerzas somalíes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD