Argentina recibe aprobación del FMI con desembolso millonario
El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba desembolso millonario para Argentina tras evaluación positiva
Directorio Ejecutivo del FMI da visto bueno a Argentina
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó finalmente un desembolso por 2 mil millones de dólares para Argentina, luego de evaluar que el país sudamericano está cumpliendo de manera sólida con el programa de estabilización que incluye medidas de ajuste.
El organismo, que tiene como directora gerente a Kristalina Georgieva, informó este jueves que completó hoy la primera revisión del acuerdo ampliado del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina.
Lo anterior marca un "hito inicial" importante en el marco del programa en un contexto mundial más complejo, destacó el FMI en un comunicado, ya que tiene como objetivo fortalecer aún más las finanzas públicas, reducir la inflación, reconstruir las reservas y sentar las bases para un crecimiento más sólido y sostenible impulsado por el sector privado.
Mencionó que si bien no se alcanzó la meta cuantitativa de mediados de junio para la acumulación de reservas internacionales netas, se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos indicativos, y se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas a la meta.
No obstante, el directorio ejecutivo celebró el compromiso de las autoridades de implementar políticas coherentes con los objetivos del programa.
De ahí que decidió aprobar un desembolso por 2 mil millones de dólares equivalentes a 1.529 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG).
Con lo cual eleva el total de desembolsos en virtud del acuerdo a 14 mil millones de dólares o 10.729 millones de DEGs.
El acuerdo con Argentina tiene una duración de 48 meses y con acceso a 20 mil millones de dólares representados en 15.267 millones de DEGs o el 479% de la cuota, se aprobó el pasado 11 de abril de 2025.
Al respecto, Kristalina Georgieva dijo que la nueva fase del programa de estabilización de Argentina, respaldada por el Mecanismo Ampliado del Fondo, ha tenido un comienzo sólido, a pesar de un entorno externo complejo.
Reconoció que Argentina ha implementado políticas macroeconómicas adecuadamente restrictivas que le facilitan una transición fluida hacia un régimen cambiario más flexible y la flexibilización de la mayoría de las restricciones y controles cambiarios.
Además, resaltó que la desinflación se ha reanudado, la economía ha continuado su expansión y la pobreza ha seguido disminuyendo.
También, hizo ver que Argentina recuperó el acceso a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto, aunque los diferenciales de tipos de interés siguen siendo elevados.
