buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia Rusia el repliegue de tropas

Busca aumentar la confianza en las conversaciones luego que varias rondas previas no consiguieron frenar la que se ha vuelto una sangrienta campaña de desgaste

Rusia anunció el martes que va a reducir “fundamentalmente” las operaciones militares cerca de la capital de Ucrania y una ciudad en el norte, al tiempo que las conversaciones para poner fin a la guerra arrojaron los contornos de un posible acuerdo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso para recibir a las delegaciones rusa y ucraniana.Anuncia Rusia el repliegue de tropas

El anuncio fue recibido con escepticismo por Estados Unidos y otros.

Aunque Moscú lo presentó como un gesto de buena voluntad, sus tropas terrestres han quedado varadas y han sufrido fuertes pérdidas en sus esfuerzos para tonar Kiev y otras ciudades.

La semana pasada y nuevamente el martes, el Kremlin pareció rebajar sus objetivos de la guerra, diciendo que su “objetivo principal” es ahora ganar control de la región oriental de Donbás, mayormente rusoparlante.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken dijo que no había visto nada que indicase que las conversaciones estaban progresando en una “forma constructiva” y dijo que las versiones rusas de una retirada pudieran ser un intento de Moscú de “engañar a la gente y desviar la atención”.

“Está lo que dice Rusia y lo que hace Rusia, y estamos concentrados en lo último”, dijo Blinken en Marruecos. “Y lo que Rusia está haciendo es continuar la violencia contra Ucrania”.

“Si ellos piensan de alguna manera que un esfuerzo para subyugar solamente el este de Ucrania o el sur de Ucrania … puede resultar exitoso, entonces se están engañando de nuevo profundamente”.

Funcionarios occidentales dicen que Moscú está reforzando sus tropas en el Donbás en un intento por rodear a las fuerzas mejor entrenadas y equipadas de Ucrania, que se han concentrado en el este.

Las primeras conversaciones cara a cara en dos semanas entre Rusia y Ucrania comenzaron el martes en Turquía y un asesor del presidente de Ucrania dijo que la reunión en Estambul se centraba en asegurar un cese de fuego y garantías de seguridad para Ucrania.

DISPUESTO A  DECLARARSE  NEUTRAL

Antes de las conversaciones en Estambul, el presidente de Ucrania dijo que su país estaba dispuesto a declararse neutral, como ha reclamado Moscú, y está abierto a un compromiso sobre la disputada región oriental de Donbás, unas declaraciones que podrían dar impulso a las negociaciones. Pero advirtió que la “guerra cruel” seguía en marcha y que los ucranianos estaban pagando con su vida los reparos de Occidente a imponer sanciones más duras sobre Moscú.

PAÍSES EUROPEOS

imagen-cuerpo

Expulsan a decenas de diplomáticos rusos

En una aparente acción coordinada, por lo menos cuatro países europeos expulsaron a decenas de diplomáticos rusos el martes.

Las expulsiones ocurren en medio de fuertes tensiones entre Rusia y Occidente por la invasión rusa a Ucrania.

Holanda expulsó a 17 diplomáticos rusos, acusándolos de ser espías. Bélgica expulsó a 21. La República Checa le dio a un diplomático ruso 72 horas para salir del país. Irlanda ordenó la salida de cuatro funcionarios de Rusia por actividades “contrarias a los estándares internacionales sobre conductas diplomáticas”.

“Junto con nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la inteligencia rusa en la Unión Europea”, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Checa.

Mensaje de Zelenskyy

- “Aún tenemos que pelear, tenemos que resistir”, dijo Zelenskyy en su mensaje en video de cada noche a la nación. “Esta es una guerra cruel contra nuestro país, contra nuestro pueblo, contra nuestros hijos”

- Las conversaciones anteriores, celebradas en persona en Bielorrusia o por videoconferencia, no lograron progresos ni poner fin a la guerra iniciada hace más de un mes, que ha matado a miles de personas y expulsado a millones de sus hogares, incluidos casi 4 millones que han abandonado el país - Rusia reclama desde hace tiempo que Ucrania renuncie a entrar en la OTAN, que Moscú considera una amenaza. Zelenskyy indicó durante el fin de semana que podría aceptarlo, indicando que Ucrania estaba dispuesta a declararse neutral, aunque ha hecho hincapié en que el país necesita recibir sus propias garantías de seguridad como parte del acuerdo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD