×
buscar noticiasbuscar noticias

Anuncia EU la reanudación de su ayuda alimentaria a Etiopía

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado la reanudación a partir del próximo mes de la entrega de la ayuda alimentaria a nivel nacional en Etiopía

Anuncia EU la reanudación de su ayuda alimentaria a Etiopía

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este martes la reanudación a partir del próximo mes de la entrega de la ayuda alimentaria a nivel nacional en Etiopía, suspendida desde hace meses por sospechas sobre el desvío de esta ayuda.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha indicado en un comunicado que la decisión se ha tomado después de "reformas generalizadas y sustanciales" y ha matizado que realizará un periodo de prueba de un año en el que hará un seguimiento de la eficacia de los cambios implementados.

La portavoz de la agencia, Jessica Jennings, ha señalado que Washington ha estado participando en los últimos meses en "importantes negociaciones y compromisos diplomáticos" con el Gobierno de Etiopía y socios humanitarios. "Dado el importante número de personas que necesitan asistencia alimentaria en Etiopía, nos complace que estas importantes reformas permitan la entrega de asistencia alimentaria a quienes más la necesitan", ha manifestado.

"Estas reformas permiten una mejor supervisión y selección de beneficiarios que brindan la confianza que necesitamos en que la asistencia alimentaria llegará a las poblaciones más vulnerables, que son los destinatarios previstos", reza dicho comunicado, que agrega que las medidas "cambiarán fundamentalmente el sistema de ayuda alimentaria" en el país africano.

Según ha explicado Jennings, el Ejecutivo etíope ha acordado cambios operativos que fortalecerán la capacidad de los socios humanitarios para identificar y aprobar beneficiarios según criterios de vulnerabilidad, mientras que se ha comprometido a brindar acceso sin obstáculos a USAID.

Dicha agencia anunció a principios de octubre de que reiniciaría la entrega de ayuda únicamente a poblaciones de refugiados, con el fin de "salvar vidas y reducir el sufrimiento entre algunos de los más vulnerables".

El organismo anunció en junio que suspendía la entrega de ayuda humanitaria en Etiopía, cerca de un mes después de hacer lo mismo en la región de Tigray, situada en el norte y escenario de una guerra entre 2020 y 2022, tras detectar el desvío sistemático de alimentos.

Posteriormente, las autoridades interinas establecidas en Tigray en el marco del proceso de paz abierto en noviembre de 2022 dijeron en junio que miembros de las administraciones central y regional y del Ejército de Eritrea estarían implicados en el desvío de ayuda humanitaria, situación que llevó también al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a suspender "termporalmente" sus envíos.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO