buscar noticiasbuscar noticias

La francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura

El jurado destaca que Ernaux, autora de más de treinta obras, examina de manera consistente y desde diferentes ángulos "una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase"

La escritora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2022, anunció la academia Sueca.

Foto: https://twitter.com/NobelPrizeLa francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura

El jurado destaca que Ernaux, autora de más de treinta obras, examina de manera consistente y desde diferentes ángulos "una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase".

El ganador del 2021 fue el escritor Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente en Reino Unido, y se le otorgó el Premio Nobel por su "interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes".

RESEÑA

Ernaux  nació en 1940 y creció en el pequeño pueblo de Yvetot en Normandía, donde sus padres tenían una tienda de comestibles y una cafetería.

En sus escritos, Ernaux, de manera consistente y desde diferentes ángulos, examina una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase. 

Su trabajo de memoria que trata sobre su entorno rural apareció temprano como un proyecto que intentaba ampliar los límites de la literatura más allá de la ficción en el sentido estricto. A pesar de su estilo clásico y distintivo, declara que es una "etnóloga de sí misma" más que una escritora de ficción. 

A menudo se refiere a  À la recherche du temps perdu de Marcel Proust , pero igualmente esclarecedor es que un sociólogo como Pierre Bourdieu la ha impresionado profundamente.

La ambición de rasgar el velo de la ficción ha llevado a Ernaux a una reconstrucción metódica del pasado pero también a un intento de escribir una prosa 'cruda' en forma de diario, registrando eventos puramente externos.

Esto lo vemos en libros como Journal du dehors  (1993;  Exteriors , 1996) o La vida exterior  1993 - 1999  (2000;  cosas vistas , 2010).

El debut de Annie Ernaux fue Les armoires vides  (1974;  Cleaned Out , 1990) ,  y ya en este trabajo comenzó su investigación sobre su pasado normando, pero era su cuarto libro, La place  (1983;  A Man's Place, 1992), que le dio su gran avance literario. 

  • En apenas un centenar de páginas realizó un retrato desapasionado de su padre y de todo el medio social que lo había formado fundamentalmente. 

El retrato empleó su desarrollo de una estética sobria y éticamente motivada, donde su estilo se ha forjado con dureza y transparencia. Señaló una serie de obras en prosa autobiográfica un paso más allá de los mundos imaginarios de la ficción.

E incluso si todavía hay una voz narrativa, es neutral y, en la medida de lo posible, anonimizada. 

REFLEXIÓN

Además, Ernaux ha intercalado reflexiones sobre su escritura, donde se distancia de “la poesía de la memoria” y aboga por une écriture  plate : escritura llana que en solidaridad con el padre evidencia su mundo y su lenguaje.

El concepto de escritura El plato  está relacionado con  le nouveau roman en Francia a partir de la década de 1950 y el esfuerzo hacia lo que Roland Barthes llamó un "grado cero de escritura".

Sin embargo, también hay una importante dimensión política en el lenguaje de Ernaux. Su escritura está siempre ensombrecida por un sentimiento de traición a la clase social de la que parte.

Ha dicho que escribir es un acto político, que nos abre los ojos a la desigualdad social. Y para ello utiliza el lenguaje como “cuchillo”, como ella lo llama, para desgarrar los velos de la imaginación. En esta ambición violenta pero casta de revelar la verdad, también es heredera de Jean-Jacques Rousseau.

Te puede interesar....



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD