buscar noticiasbuscar noticias

Fiscalía acusa a hombre de 98 años como cómplice de asesinatos en la Alemania nazi

Un hombre de 98 años fue acusado en Alemania de complicidad de asesinato como guarda del campo de concentración nazi de Sachsenhausen entre 1943 y 1945, dijo la fiscalía

Foto: AP.Fiscalía acusa a hombre de 98 años como cómplice de asesinatos en la Alemania nazi

Un hombre de 98 años fue acusado en Alemania de complicidad de asesinato como guarda del campo de concentración nazi de Sachsenhausen entre 1943 y 1945, dijo la fiscalía.

El ciudadano alemán, residente en el condado de Main-Kinzig, cerca de Fráncfort, está acusado de haber "apoyado el asesinato cruel y malicioso de miles de prisioneros como miembro del destacamento de guardia de las SS", indicó la fiscalía de Giessen en un comunicado, que no reveló el nombre del acusado.

Se le imputan más de 3.300 cargos de complicidad en asesinatos cometidos entre julio de 1943 y febrero de 1945. La acusación se presentó en la corte estatal en Hanau, que ahora tendrá que decidir si envía el caso a juicio. Si esto ocurre, el acusado será juzgado en base a la ley de menores, ya que esa era su edad en el momento de los supuestos delitos.

La fiscalía indicó que un informe elaborado por un experto psiquiátrico el pasado octubre determinó que el sospecho es apto para ser juzgado, al menos de forma limitada.


La fiscalía alemana ha presentado varios casos aprovechando un precedente establecido en los últimos años que permite procesar como cómplices de asesinato a las personas que contribuyeron al funcionamiento de los campos nazis sin que haya pruebas concretas de su participación en un caso en concreto.

Según la legislación alemana, los delitos de asesinato y complicidad no prescriben.

Más de 200.000 personas estuvieron recluidas en Sachsenhausen, ubicado al norte de Berlín, entre 1936 y 1945. Decenas de miles de ellas murieron de hambre, enfermedades, trabajos forzados y otras causas, así como por experimentos médicos y operaciones sistemáticas de exterminio de las SS, como fusilamientos, ahorcamientos y gaseamientos.

  • La cifra exacta de asesinados varía: algunas estimaciones sugieren que fueron 100.000, aunque los estudiosos sugieren que sería más exacto hablar de entre 40.000 y 50.000 personas.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD