buscar noticiasbuscar noticias

Entre el agua y el fuego de artillería

La gente se apresuraba a salir de la zona de peligro en las lanchas o camiones militares

Las inundaciones provocadas por el derrumbe de una represa seguían empeorando el miércoles en el sur de Ucrania, donde cientos de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares dentro de una gran operación de emergencia que daba una nueva y dramática magnitud a la guerra iniciada por Rusia hace más de 15 meses.

Calles inundadas en Jersón, Ucrania.Entre el agua y el fuego de artillería

  • Ucrania

El fuego de artillería seguía sonando mientras la gente se apresuraba a salir de la zona de peligro en lanchas o camiones militares.

Al día siguiente de que se rompiera la presa, seguía sin estar claro qué lo había provocado. Ucrania acusó a Rusia de volar el muro, mientras que Rusia atribuyó el derrumbe a los bombardeos ucranianos. Algunos expertos dijeron que podría tratarse de un accidente debido a los daños de la guerra y la falta de mantenimiento, aunque otros lo consideraban improbable y alegaron que Rusia podría haber tenido motivos tácticos militares para destruir la represa.

Las autoridades dijeron que esperaban que la fuerza del torrente remitiera a lo largo de la jornada, aunque se estimaba que las aguas aún subirían un metro más (unos tres pies) en las 20 horas siguientes y anegaran más zonas a las orillas del río Dniéper.

La represa hidroeléctrica y el embalse de Kajovka, una de las más grandes del mundo, es esencial para el suministro de agua potable y de regadío a una enorme extensión del sur de Ucrania. Se encuentra en una zona controlada por Moscú desde hace más de un año, donde el río Dniéper separa a los dos bandos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusó el miércoles a Moscú de "destrucción deliberada" de la represa.

SIN ACCESO AL AGUA POTABLE

"Cientos de miles de personas se quedaron sin acceso normal a agua potable", dijo en una publicación en Telegram.

Algunas personas pasaron la noche en los tejados. Otros que trataban de huir fueron evacuados en autobuses y trenes con las pertenencias que podían cargar.

"La intensidad de las inundaciones se reduce ligeramente; sin embargo, debido a la destrucción significativa de la represa, el agua seguirá llegando", dijo Oleksandr Prokudin, líder de la administración militar en la región de Jersón.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD