buscar noticiasbuscar noticias

Agradecen a Biden por demanda contra Abbott

En conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que el llamado "muro flotante" no contará con el apoyo de los ciudadanos de Texas

Agradecen a Biden por demanda contra Abbott

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, por presentar ayer una demanda ante una corte federal exigiendo al Gobierno de Texas, encabezado por el republicano Greg Abbott, remover la barrera de boyas flotantes instalada en una sección del Río Bravo asegurando que viola la ley federal y que pone en riesgo la política exterior.

"Nos pareció muy respetuosa la actitud del Presidente Biden, distinta a la del Gobernador de Texas, que actúa de manera irresponsable, porque es, más que nada, propaganda y ramplona, para decirlo en una palabra, es politiquería lo que está haciendo", declaró.

"Y yo creo que le va a resultar contraproducente, porque los texanos, nuestros vecinos hermanos no van a aprobar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos", agregó.

En una demanda presentada ante una corte federal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que el llamado muro flotante viola la Ley de Ríos y Puertos de 1899 además de representar una amenaza a la navegación, a la seguridad pública y también un riesgo humanitario en la contención de migrantes.

Previamente el Gobierno mexicano envió una nota diplomática a la Administración Biden advirtiendo que el muro flotante de Texas viola el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 y el Tratado de Límites de 1970 firmados entre los dos países.

En conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que el llamado "muro flotante" no contará con el apoyo de los ciudadanos de Texas ni de los México-estadounidenses.

"Tampoco con ninguna persona humanitaria que entiendan las causas de la migración, ¿qué es eso de poner una alambrada? Además, invadiendo lo que corresponde a nuestro territorio, es un acto de provocación en busca de publicidad, por eso hablo de propaganda y politiquería, no le va a funcionar, está muy mal asesorado y por el contrario, estamos viendo una actitud responsable del Presidente Biden, y si lo queremos subrayar, por qué no tiene sentido", añadió.

Este lunes, el Gobernador republicano de Texas defendió por la mañana el muro flotante, y retó a la Administración Biden a demandarlo legalmente asegurando que la medida era necesaria ante lo que considera es un fracaso de la política de seguridad fronteriza federal.

El llamado muro flotante es una barrera de boyas de color naranja de 304 metros de extensión, que está instalado directamente en las aguas del Río Bravo frente a la ribera de Ciudad Acuña en Coahuila e Eagle Pass en Texas con el fin de disuadir los cruces irregulares de migrantes.

Previamente, un grupo de residentes de Texas que conforman un equipo de canotaje habían ya presentado una demanda legal contra las acciones del Gobernador Abbott sobre el cauce del Río Bravo y que también deberá resolverse en las próximos meses.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD