buscar noticiasbuscar noticias

Agentes de deportación usan aplicación de teléfono inteligente para monitorear inmigrantes

Las autoridades estadounidenses ampliaron ampliamente el uso de una aplicación para teléfonos inteligentes durante la pandemia de coronavirus para garantizar que los inmigrantes liberados de la detención asistan a las audiencias de deportación, un requisito que, según los activistas, viola su privacidad y los hace sentir que no son libres

LOS ÁNGELES 

Agentes de deportación usan aplicación de teléfono inteligente para monitorear inmigrantes

Más de 125.000 personas, muchas de ellas detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México, ahora se ven obligadas a instalar la aplicación conocida como SmartLink en sus teléfonos, frente a las 5.000 de hace menos de tres años. Permite a los funcionarios controlarlos fácilmente al requerir que los inmigrantes envíen una selfie o hagan o reciban una llamada telefónica cuando se les solicite.

Aunque la tecnología es menos engorrosa que un monitor de tobillo, los defensores dicen que vincular a los inmigrantes a la aplicación es injusto considerando que muchos han pagado una fianza para salir de los centros de detención de EE. UU. mientras sus casos se procesan en los tribunales de inmigración atrasados del país. Los procedimientos de inmigración son administrativos, no penales, y la gran mayoría de las personas con casos ante los tribunales no son detenidas.

Los defensores dijeron que les preocupa cómo el gobierno de EE. UU. podría usar los datos seleccionados de la aplicación sobre el paradero y los contactos de los inmigrantes para reunir y arrestar a otros por violaciones de inmigración.

“Ha sido un poco chocante cómo en solo un par de años ha explotado tan rápido y ahora se usa tanto y en todas partes”, dijo Jacinta González, directora principal de campaña de la organización de derechos latinos Mijente. “Está haciendo que sea mucho más fácil para el gobierno rastrear a un mayor número de personas”.

El uso de la aplicación por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se disparó durante la pandemia, cuando muchos servicios gubernamentales se pusieron en línea. Continuó creciendo cuando el presidente Joe Biden pidió al Departamento de Justicia que frenara el uso de prisiones privadas . Su administración también ha expresado su apoyo a las llamadas alternativas a la detención para garantizar que los inmigrantes asistan a las citas requeridas, como las audiencias en los tribunales de inmigración.

Mientras tanto, la cantidad de casos ante el sistema judicial de inmigración de EE. UU., largamente atrasado, se ha disparado a 1,6 millones. Los inmigrantes a menudo deben esperar años para obtener una audiencia ante un juez que determinará si pueden permanecer en el país legalmente o si deben ser deportados.

Desde la pandemia, las autoridades de inmigración de EE. UU. han reducido la cantidad de inmigrantes en los centros de detención y promocionan alternativas de detención como la aplicación.

La aplicación SmartLink proviene de BI Inc, una subsidiaria con sede en Boulder, Colorado, de la empresa de prisiones privadas The GEO Group. GEO, que administra centros de detención de inmigrantes para ICE bajo otros contratos, se negó a comentar sobre la aplicación.

Los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que es parte del Departamento de Seguridad Nacional, se negaron a responder preguntas sobre la aplicación, pero dijeron en un comunicado que las alternativas de detención “son un método efectivo para rastrear a los no ciudadanos liberados de la custodia del DHS que están esperando su inmigración. actas."

En un testimonio reciente ante el Congreso, los funcionarios de la agencia escribieron que la aplicación SmartLink también es más barata que la detención: cuesta alrededor de $4.36 por día poner a una persona en una alternativa de detención y más de $140 por día mantener a alguien en una instalación, según muestran las estimaciones presupuestarias de la agencia.

Los defensores dicen que los inmigrantes que pasaron meses en centros de detención y fueron puestos en libertad bajo fianza se colocan en la aplicación cuando van a una reunión inicial con un oficial de deportación, al igual que los padres y los niños que buscan asilo en la frontera suroeste.

Inicialmente, SmartLink fue visto como una alternativa menos intensiva a los monitores de tobillo para inmigrantes que habían sido detenidos y liberados, pero ahora se usa ampliamente en inmigrantes sin antecedentes penales y que no han sido detenidos en absoluto, dijo Julie Mao, subdirectora de el grupo de derechos de los inmigrantes Just Futures. Anteriormente, los inmigrantes a menudo solo asistían a controles periódicos en las oficinas de las agencias.

“Estamos muy preocupados de que eso se use como un estándar excesivo para todos los que están en el sistema de inmigración”, dijo Mao.

Si bien la mayoría de las personas asisten a sus audiencias en la corte de inmigración, algunas se saltan. En esos casos, los jueces de inmigración emiten órdenes de deportación en ausencia de los inmigrantes, y los agentes de deportación tienen la tarea de tratar de encontrarlos y devolverlos a sus países. Durante el año fiscal 2018, aproximadamente una cuarta parte de las decisiones de los casos de los jueces de inmigración fueron órdenes de deportación para personas que faltaron a la corte, según muestran los datos de la corte.

Los defensores cuestionaron si los sistemas de monitoreo son importantes en estos casos, y señalaron que alguien que quiere evitar la corte dejará de registrarse con los oficiales de deportación, destrozará su teléfono y se mudará, ya sea que tenga SmartLink o no.

Dijeron que les preocupa que los agentes de deportación puedan estar rastreando a los inmigrantes a través de SmartLink más de lo que saben, al igual que las aplicaciones comerciales aprovechan los datos de ubicación en los teléfonos de las personas.

En el sistema de justicia penal, los organismos encargados de hacer cumplir la ley utilizan aplicaciones similares para los acusados que esperan juicio o cumplen sentencias. Robert Magaletta, director ejecutivo de Shadowtrack Technologies, con sede en Luisiana, dijo que la tecnología no rastrea continuamente a los acusados, sino que registra sus ubicaciones en los registros, y que la compañía ofrece un servicio de rastreo independiente y de tiempo completo a las agencias policiales que utilizan relojes a prueba de manipulaciones.

En un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2019, ICE dijo que la aplicación no estaba monitoreando continuamente a los inmigrantes. Pero los defensores dijeron que incluso las instantáneas rápidas de las ubicaciones de las personas durante los registros podrían usarse para rastrear a amigos y compañeros de trabajo que carecen de la autorización de inmigración adecuada. Señalaron que los investigadores de inmigración obtuvieron datos de GPS de los monitores de tobillo de los trabajadores de la planta avícola de Mississippi para ayudar a construir un caso para una gran redada en el lugar de trabajo.

Para los inmigrantes liberados de la detención con monitores en los tobillos que irritan la piel y a veces emiten un pitido fuerte, la aplicación es una mejora, dijo Mackenzie Mackins, abogada de inmigración en Los Ángeles. Es menos doloroso y más discreto, dijo, y agregó que los monitores de tobillo hacían que sus clientes sintieran que otros los veían como delincuentes.

Pero SmartLink puede ser estresante para los inmigrantes que llegaron a los EE. UU. huyendo de la persecución en sus países, y para aquellos que temen que una falla tecnológica pueda llevar a perder el registro.

Roseanne Flores, asistente legal de Hilf and Hilf en Troy, Michigan, dijo que recientemente recibió llamadas de pánico de clientes porque la aplicación no funcionaba. En su lugar, terminaron teniendo que presentarse en persona en las oficinas de los agentes de inmigración.

“Veo la agonía que causa a los clientes”, dijo Flores. "Mi corazón está con ellos."



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD