buscar noticiasbuscar noticias

Agencias ONU piden 5.300 millones para Ucrania y refugiados

El pedido, que es uno de los mayores de este tipo para un único país, podría recibir una gran cantidad de fondos de países occidentales

GINEBRA — Las agencias de ayuda humanitaria y de refugiados de Naciones Unidas dijeron que piden 5.600 millones de dólares para ayudar a millones de personas en Ucrania y a los países que han recibido a quienes huyeron tras la invasión rusa hace casi un año.

Agencias ONU piden 5.300 millones para Ucrania y refugiados

La mayor parte de los fondos — 3.900 millones — son para la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que pretende de ayudar a más de 11 millones de personas canalizando los fondos a través de más de 650 organizaciones asociadas.

Por su parte, ACNUR, la agencia para los refugiados, pide 1.700 millones para ayudar a los alrededor de 4,2 millones de personas que han huido a 10 países de acogida en el este y el centro de Europa.

El pedido, que es uno de los mayores de este tipo para un único país, podría recibir una gran cantidad de fondos de países occidentales, como ocurrió con una demanda similar después del inicio de la guerra. Este tipo de reclamos de la ONU rara vez se financian en su totalidad.

"El año pasado estuvimos relativamente bien financiados", indicó Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados. "Creo que la petición para los refugiados se financió por encima del 70%. No es el total, pero es bastante. Contamos con que perdure".

El pedido se produce en un momento en que una serie de crisis en todo el mundo han puesto a prueba la generosidad de los donantes ricos.

"Por supuesto, esta no es la única crisis en el mundo", agregó Grandi. "Hay muchas otras que lo merecen. Acabo de regresar de Etiopía y Burundi. ¿Quién habla de Burundi? Lo siento pero esa es la realidad y la gente necesita ayuda tanto como en otras partes".

El llamado de ACNUR no incluye a Rusia. Sus cifras, que obtiene en gran medida de las facilitadas por los gobiernos nacionales, muestran que Rusia aceptó más de 2,8 millones de refugiados ucranianos.

Según Grandi, Moscú obtiene fondos para esos refugiados "de otras fuentes", incluyendo fondos no asignados.

"Si es necesario, estamos dispuestos a hacer más para cualquier ucraniano que lo necesite en Rusia", dijo. "La oferta está sobre la mesa y está disponible".

  • Según la ONU, los grupos humanitarios ayudaron a casi 16 millones de personas en Ucrania en 2022, incluyendo en zonas no controladas pro el gobierno de Kiev. Más de un tercio recibieron ayuda en efectivo, que puede contribuir a afianzar la maltrecha economía nacional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD