buscar noticiasbuscar noticias

Afecta invasión a Ucrania suministro de los cereales

Agricultores enfrentan la perspectiva de otro año de sequías y el alto costo de combustibles y fertilizantes

Dubái

Campesinos en plena cosecha de trigo en Tbilisskaya, Rusia.Afecta invasión a Ucrania suministro de los cereales

En todo el mundo, agricultores como Kessel deciden si cambian sus patrones de siembra para aumentar su producción de trigo ahora que la guerra suspende o deja en duda el suministro de granos de una zona llamada “el granero del mundo”.

Ucrania y Rusia son responsables de un tercio de las exportaciones de trigo y cebada, de las que dependen países del Medio Oriente, Asia y África para alimentar a millones de personas que sobreviven gracias al pan subsidiado y fideos baratos. Son asimismo fuertes exportadores de otros cereales y de aceite de semilla de girasol usado para cocinar y para procesar alimentos.

Kessel dice que podría plantar más trigo y aprovechar los precios altos --han aumentado un tercio desde la invasión-- ayudando a compensar pérdidas derivadas de una sequía y del creciente costo de los combustibles. Pero sin desbocarse.

“Honestamente, tal vez nos sea útil plantar un par de hectáreas más de trigo y de girasoles”, expresó Kessel, quien es vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Granos de Dakota del Norte.

PAÍSES CEREALEROS

Hay expectativa respecto a si los grandes países cerealeros como Estados Unidos, Argentina, Canadá, Francia y Australia podrán aumentar rápidamente su producción. Los agricultores, sin embargo, enfrentan la perspectiva de otro año de sequías, el alto costo de combustibles y fertilizantes, y las alteraciones de las cadenas de suministros como consecuencia de la pandemia del Covid-19. También están maniatados por factores como limitaciones a las exportaciones y las normas que rigen la siembra.

Escasez de alimentos

- Genera incertidumbre en países como Egipto, el Líbano, Pakistán, Irán, Etiopía y otros que no producen todo el trigo, la cebada, el maíz y los demás granos que necesitan. La guerra plantea la posibilidad de que haya escasez de alimentos e inestabilidad política en países que dependen de las importaciones de cereales

- Cualquier incremento en la producción de cereales de exportación “probablemente no compense la merma en los suministros del Mar Negro en la temporada en curso”, dijo el Consejo Internacional de Granos en su informe de marzo

- La mitad de los granos que compra el Programa Mundial Alimenticio para alimentar a 125 millones de personas en todo el mundo proviene de Ucrania. La combinación de un aumento en los precios y una merma en los suministros de trigo por la guerra amenaza con provocar “una catástrofe no solo en Ucrania, sino posiblemente en el mundo”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD