buscar noticiasbuscar noticias

Evacuan aeronaves por incendio forestal

Mientras los bomberos se esforzaban por controlar múltiples siniestros en todo el país

Un trabajador sube a un puesto eléctrico para reparar cables.Evacuan aeronaves por incendio forestal

Grecia

Un incendio forestal azotado por fuertes vientos provocó grandes explosiones el jueves en el depósito de municiones de una base aérea militar en el centro de Grecia y obligó a evacuar aviones de combate F-16 por precaución mientras los bomberos se esforzaban por controlar múltiples incendios en todo el país.

La fuerza aérea dijo que la base no estaba amenazada. El depósito de municiones había sido evacuado previamente y no hubo víctimas, pero las explosiones impedían a los bomberos acercarse para combatir las llamas.

Los incendios han castigado diferentes zonas del país durante tres olas de calor sucesivas en el Mediterráneo a lo largo de dos semanas. Los fuegos dejaron cinco muertos, incluidos dos pilotos de bomberos, y provocaron una enorme evacuación de turistas el fin de semana de la isla de Rodas.

Las explosiones destrozaron ventanas en las viviendas de la zona circundante, pero el servicio de bomberos dijo que no se reportaron heridos en las aldeas cercanas, también evacuadas por precaución.

El vocero de bomberos Ioannis Artopios dijo que se ordenó la evacuación de 12 aldeas en la zona de Volos-Nea Anchialos.

"A pesar de sus esfuerzos sobrehumanos, nuestras fuerzas no pudieron contener las llamas", dijo Artopios, y añadió que el incendio de Volos era el más peligroso de los 124 que debían enfrentar los bomberos.

El incendio, que ardió en tres frentes, obligó a clausurar un tramo de la autopista más transitada de Grecia durante varias horas. El servicio ferroviario nacional en la zona también resultó demorado.

La Organización Meteorológica Mundial de la ONU y un organismo europeo que sigue el cambio climático informaron el jueves que las temperaturas en julio registraron un récord global.

Mientras el sur de Europa enfrenta el calor extremo y los incendios, partes de Europa central han sufrido un estado del tiempo invernal. Se han reportado temperaturas bajo cero, heladas y nieve en los montes Tatra, una cadena que atraviesa Polonia y Eslovaquia.

En Italia, los bomberos combatían incendios en los matorrales de Calabria y Puglia, así como en las islas de Sicilia y Cerdeña. Los incendios más graves eran en Sicilia, donde las llamas ardían cerca de Palermo, la capital, y siete aviones hidrantes intentaban sofocarlas.

"Sin duda, podemos ver que la crisis climática ha llegado a todo el Mediterráneo y nos afecta con más fuerza de lo que nos habían advertido los científicos", dijo el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis durante una reunión el jueves con la presidenta Katerina Sakellaropoulou.

Las emisiones de dióxido de carbono por incendios en Grecia en julio alcanzaron una megatonelada, el doble del récord anterior y la cifra más grande registrada desde que comenzaron los registros hace 20 años, según la agencia de la Unión Europea que analiza los datos de satélite, el Servicio Copérnico de Vigilancia Atmosférica.

"Por desgracia, no es en absoluto sorprendente, dadas las condiciones extremas en la región", dijo Mark Parrington, científico de la agencia. "La intensidad observada y las emisiones estimadas muestran hasta qué punto es inusual la escala de los incendios de julio en relación a los últimos 20 años de datos".

En Atenas, mandos de las fuerzas armadas rindieron homenaje a los dos pilotos fallecidos en un choque de helicóptero de bomberos esta semana, en una ceremonia en el Ministerio de Defensa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD