buscar noticiasbuscar noticias

Grupo armado palestino acusa a Israel de matar a miliciano

Un grupo armado palestino acusó a Israel de matar a uno de sus miembros más destacados en un ataque dirigido en una ciudad de Cisjordania, y prometió una dura respuesta

TEL AVIV, Israel  — Un grupo armado palestino acusó a Israel  de matar a uno de sus miembros más destacados en un ataque dirigido en una ciudad de Cisjordania, y prometió una dura respuesta. 

Grupo armado palestino acusa a Israel de matar a miliciano

El ejército israelí declinó hacer comentarios. Las tropas han realizado redadas cada noche en la ocupada Cisjordania desde la primavera, en lo que describen como un intento de desmantelar redes milicianas y frustrar ataques. Las incursiones han agravado la tensión en la zona y han desencadenado una serie de ataques palestinos a tiros a modo de represalia.

Al-Kilani estaba relacionado con un tiroteo mortal la semana pasada en el que murió un soldado israelí y con otros ataques en el norte de Cisjordania, según dijo un oficial militar israelí. El oficial habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar los detalles con los medios.

Dos videos proporcionados por Guarida de Leones mostraban a una persona con una motocicleta que estacionaba y salía de la escena. En el segundo video se veía a un hombre, aparentemente Al-Kilani, que pasaba a pie junto a la motocicleta y entonces lo que parecía una explosión.

El asesinato se produjo en Nablus, una ciudad en el norte de Cisjordania donde la Autoridad Palestina tiene menos control, como ocurre en el bastión miliciano de Yenín. Israel acusa a los palestinos, con los que se coordina para perseguir a milicianos, de no estar dispuestos a controlar la anarquía en la zona. La Autoridad Palestina, creada según acuerdos de paz interinos en la década de 1990, administra partes de Cisjordania de forma semiautónoma.

Muchos palestinos se oponen a esa coordinación, que consideran un signo de la debilidad de la AP y una traición al pueblo palestino. El amplio desencanto con la AP, percibida de forma generalizada como corrupta y antidemocrática, hace que jóvenes palestinos acudan a diversos grupos milicianos en busca de armas.

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, ha dicho que Guarida de Leones no tiene más de 30 miembros y prometió que sus días están contados.

Pero los ataques con armas de fuego en la zona han ido en aumento y en las últimas semanas se han cobrado varios muertos.

Las redadas militares en Cisjordania comenzaron en primavera después de una serie de ataques palestinos contra israelíes que dejaron 19 muertos, y los nuevos ataques han aumentado la cifra de víctimas.

Más de 120 palestinos han muerto este año en combates entre israelíes y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, lo que hace de este el año con más fallecidos desde 2015. El ejército israelí dice que la mayoría de los palestinos fallecidos durante las redadas han sido milicianos. Pero también han muerto jóvenes que arrojaban piedras para protestar contra las incursiones y otras personas no implicadas en las confrontaciones.

  • Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en la Guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para un estado futuro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD