×
buscar noticiasbuscar noticias

Aprueba Israel cese al fuego con Hamás

Gabinete de Israel aprobó un acuerdo de cese del fuego con el grupo militante Hamás que traería consigo un alto temporal a la guerra

Foto: AP.Aprueba Israel cese al fuego con Hamás

El gabinete de Israel aprobó un acuerdo de cese del fuego con el grupo militante Hamás que traería consigo un alto temporal a una guerra devastadora que ya lleva seis semanas.


ACUERDO

Bajo el acuerdo, Hamás liberará a 50 de los aproximadamente 240 rehenes que tiene en la Franja de Gaza a lo largo de un periodo de cuatro días, dijo el gobierno israelí el miércoles. Indicó que extenderá la tregua un día adicional por cada 10 rehenes que sean liberados.

Antes de la votación en el gabinete el miércoles en la madrugada, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel reanudaría su ofensiva contra Hamás luego de que expire el cese del fuego.

Hasta el momento se desconocía cuándo entrará en vigor la tregua. El gobierno dijo que los primeros rehenes en ser liberados serán mujeres y niños.

  • El ejército de Israel está ampliando sus operaciones en el norte de la Franja de Gaza, donde enfrentó a militantes palestinos el martes en el densamente poblado campamento de refugiados de Jabaliya, el más grande del territorio.

Las fuerzas militares dijeron que estaban "preparando el campo de batalla" en la zona de Jabaliya, al norte de la Ciudad de Gaza, y que han matado a decenas de combatientes en los últimos días. Los soldados descubrieron tres túneles donde había combatientes escondidos y destruyeron lanzacohetes, informaron las fuerzas israelíes.

De momento no fue posible confirmar de manera independiente los detalles de los combates. Un ataque en un hospital cercano causó la muerte de 12 personas el lunes mientras soldados y tanques israelíes enfrentaban a combatientes afuera de la entrada del complejo.

Israel dice que Hamás utiliza a civiles y a hospitales como escudos, mientras que los críticos señalan que el asedio y los incesantes bombardeos aéreos israelíes representan un castigo colectivo para los 2,3 millones de palestinos que viven en el enclave luego del asalto de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.

Más de 11.000 palestinos han muerto, dos terceras partes de ellos mujeres y niños, y más de 2.700 personas están desaparecidas y se cree que están enterradas bajo los escombros, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza.

El ministerio, operado por Hamás, dijo que no ha podido actualizar su recuento desde el 11 de noviembre debido al colapso del sector salud.



DEJA TU COMENTARIO