buscar noticiasbuscar noticias

'Acción climática o suicidio colectivo'.- ONU

António Guterres dijo a representantes de 40 países que pueden decidir entre acción climática conjunta o suicidio colectivo

Cd. de México.-Ante incendios forestales y olas de calor que baten récords de temperatura en Europa, el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió a representantes de 40 países que tienen una decisión en sus manos: acción climática en conjunto o suicidio colectivo.

Acción climática o suicidio colectivo.- ONU

 Se reunieron en Berlín, Alemania, por el Diálogo Climático de Petersberg, un evento para fortalecer el multilaterismo rumbo a las negociaciones sobre cambio climático a realizarse en la COP27 en Egipto.

"Esta tiene que ser una década de acción climática decisiva. Eso significa confianza, multilaterismo y colaboración. Tenemos una opción: acción colectiva o suicidio colectivo. Está en nuestras manos", dijo Guterres en su mensaje.

 Recordó que la COP26 mantuvo viva la esperanza de alcanzar el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a 1.5 grados centígrados durante este siglo con respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial.

 Al concluir dicha cumbre el pulso del objetivo era débil, pero se ha debilitado más desde entonces: las concentraciones de gases de efecto invernadero, el contenido de calor en el océano y el aumento del nivel del mar han impuesto nuevos récords, detalló Guterres.

 Por primera vez, Reino Unido pronosticó una temperatura de 40 grados centígrados, mientras que España y Portugal han alcanzado casi los 46 grados, difundió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Ninguna nación es inmune. Sin embargo, continuamos alimentando nuestra adicción a los combustibles fósiles. Lo que me preocupa más es que, ante esta crisis global, estamos fallando en trabajar juntos como una comunidad multilateral", comentó el funcionario de la ONU.

 Además de los más grandes emisores de dióxido de carbono (CO2), como China, Estados Unidos e India, otros participantes del evento en Berlín son países insulares fuertemente impactados por el cambio climático, como las Islas Marshall.

 Parte de la agenda es discutir la ayuda financiera a los países más afectados por la crisis climática para hacer frente a las pérdidas y daños vinculadas a este fenómeno. También reducir la dependencia a combustibles fósiles y asistir a los países más pobres en transitar a fuentes sustentables de energía.

 Guterres se refirió a la meta de los países industrializados de destinar 100 mil millones de dólares anuales para financiar proyectos climáticos en países pobres del Sur Global. Originalmente, se comprometieron a hacerlo para 2020, pero no cumplieron y ahora se espera que lo hagan para 2023.

 "Como mínimo, dejen de hablar de labios para afuera sobre el compromiso de 100 mil millones de dólares al año. Den claridad a través de plazos y tiempos y sean concretos en su entrega", urgió.

 A los países en general pidió revisar sus planes que presentan ante el Acuerdo de París, conocidos como Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), de cara a la COP27, duplicar el financiamiento para adaptación a cambio climático con el fin de llegar a 40 mil millones de dólares al año y demandar a los bancos multilaterales de desarrollo que otorguen inversiones para expandir las energías renovables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD