buscar noticiasbuscar noticias

Dicen 12 países africanos acabar con sida en niños para 2030

Ministros y representantes de doce países africanos se han comprometido, durante la primera reunión ministerial de la Alianza Mundial para Poner Fin al Sida en los Niños, a acabar con el sida infantil para el año 2030

La reunión, organizada por Tanzania, supone un paso adelante en la acción para que todos los niños con VIH tengan acceso a tratamientos que salvan vidas y que las madres seropositivas tengan bebés sin VIH.

Dicen 12 países africanos acabar con sida en niños para 2030

Actualmente, en el mundo muere un niño cada cinco minutos por causas relacionadas con el sida. Sólo la mitad (52%) de los niños que viven con el VIH reciben un tratamiento que puede salvarles la vida, muy por detrás de los adultos, de los que tres cuartas partes (76%) reciben antirretrovirales.

En 2021, 160.000 niños contrajeron el VIH por primera vez. Los niños representaron el 15 por ciento de todas las muertes relacionadas con el sida, a pesar de que sólo el 4 por ciento del total de personas que viven con el VIH son niños.

En concreto, doce países con una elevada carga de VIH se han unido a la alianza en la primera fase: Angola, Camerún, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Mozambique, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

El trabajo se centrará en cuatro pilares: pruebas tempranas y tratamiento y atención óptimos para lactantes, niños y adolescentes; cerrar la brecha en el tratamiento de las mujeres embarazadas y lactantes que viven con el VIH, para eliminar la transmisión vertical; prevención de nuevas infecciones por VIH entre adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes; y abordar los derechos, la igualdad de género y las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.

UNICEF ha acogido con satisfacción los compromisos de los líderes y ha prometido dar su apoyo. "Todos los niños tienen derecho a un futuro sano y esperanzador, pero para más de la mitad de los niños que viven con el VIH, ese futuro está amenazado. No podemos permitir que se siga dejando atrás a los niños en la respuesta mundial al VIH y al sida.

Los gobiernos y los aliados pueden contar con UNICEF para acompañarles en cada paso del camino. Esto incluye el trabajo para integrar los servicios relacionados con el VIH en la atención primaria de salud y reforzar la capacidad de los sistemas sanitarios locales", ha resaltado la directora asociada de UNICEF, Anurita Bains.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, ha señalado que esta reunión produce "esperanza". "Una desigualdad que me rompe el corazón es la que se da contra los niños que viven con el VIH, y los líderes han expuesto hoy su compromiso con la acción decidida que se necesita para ponerle remedio.

Como señalaron los líderes, con la ciencia que tenemos hoy en día, ningún bebé tiene por qué nacer con el VIH o infectarse durante la lactancia, y ningún niño que viva con el VIH tiene por qué estar sin tratamiento.

Los líderes fueron claros: cerrarán la brecha del tratamiento infantil para salvar vidas de niños", ha añadido.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha pronunciado en los mismos términos: "Más de 40 años después de la aparición del sida, hemos avanzado mucho en la prevención de las infecciones entre los niños y en el aumento del acceso al tratamiento, pero los progresos se han estancado.

Esta es una iniciativa muy necesaria para revitalizar los progresos. La OMS se compromete a apoyar a los países con el liderazgo técnico y la aplicación de políticas para hacer realidad nuestra visión compartida de poner fin al sida en los niños para 2030".

Un total de 16 países y territorios ya han recibido la certificación que valida la eliminación de la transmisión vertical del VIH y/o la sífilis.

Aunque el VIH y otras infecciones pueden pasar de una madre a su hijo durante el embarazo o la lactancia, dicha transmisión puede interrumpirse con un tratamiento rápido contra el VIH para las mujeres embarazadas que viven con el VIH o con profilaxis preexposición (PrEP) para las madres con riesgo de infección por el VIH.

El año pasado, Botsuana fue el primer país africano con alta prevalencia del VIH en ser validado como en vías de eliminar la transmisión vertical del VIH, lo que significa que el país tuvo menos de 500 nuevas infecciones por el VIH entre los bebés por cada 100.000 nacimientos.

La tasa de transmisión vertical en el país era del 2 por ciento, frente al 10 por ciento de hace una década.

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD