buscar noticiasbuscar noticias

Abogados de Trump piden desestimar por inconstitucional el juicio federal por asalto al Capitolio

Los abogados de Donald Trump han presentado nuevos recursos contra el juicio federal por subversión electoral, pidiendo al juez que lo desestime porque viola el derecho del expresidente

Foto: AP.Abogados de Trump piden desestimar por inconstitucional el juicio federal por asalto al Capitolio

WASHINGTON — Los abogados de Donald Trump han presentado nuevos recursos contra el juicio federal por subversión electoral, pidiendo al juez que lo desestime porque viola el derecho del expresidente a la libertad de expresión y representa una acusación vengativa. 

Las mociones presentadas el lunes por la noche en la causa que acusa al líder republicano de una conspiración para anular los resultados de la elección de 2020, en la que resultó derrotado, se suman al argumento de la defensa, aún pendiente, de que goza de inmunidad por medidas tomadas en su función oficial de presidente.

La semana pasada, la fiscalía encabezada por Jack Smith exhortó al juez a rechazar ese argumento y previsiblemente hará lo mismo con las mociones más recientes. Es de rutina que los acusados pidan al juez que desestime los cargos en su contra, pero es inusual que este acceda. En este caso, las mociones en todo caso podrían obligar a demorar un juicio previsto para comenzar en marzo.

En conjunto, las mociones van al meollo de algunos de los argumentos más reiterados por Trump para defenderse: de que el Departamento de Justicia del gobierno de Joe Biden lo persigue por razones políticas y de que sus derechos bajo la primera enmienda constitucional le autorizan a cuestionar el resultado de la elección y alegar de que estaba contaminado por fraude. Este argumento ha sido rechazado por numerosos tribunales y por el propio secretario de Justicia de Trump.

Los abogados dicen que la fiscalía intenta penalizar el discurso político. Los fiscales, dicen, "no pueden penalizar afirmaciones de que la elección presidencial de 2020 fue robada" ni "imponer sus puntos de vista sobre un asunto político en disputa" como la integridad de la elección.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD