buscar noticiasbuscar noticias

Explosión en Nagorno Karabaj deja más de 200 heridos ; miles huyen a Armenia

Miles de armenios abandonan el territorio separatista después de que el ejército azerbaiyano tomara el control de la zona en una ofensiva relámpago la semana pasada

Foto: AP.Explosión en Nagorno Karabaj deja más de 200 heridos ; miles huyen a Armenia

EREVÁN, Armenia. — Una potente explosión sacudió la región montañosa de Nagorno Karabaj, mientras miles de armenios abandonaban el territorio separatista después de que el ejército azerbaiyano tomara el control de la zona en una ofensiva relámpago la semana pasada.


HECHOS

La explosión ocurrida en instalaciones de almacenamiento de combustible cerca de la capital regional, Stepanakert, hirió a más de 200 personas, dijo el ombudsman de Nagorno Karabaj, Gegham Stepanyan, en X, antes conocido como Twitter.

No estaba claro de momento qué causó la explosión, que se produjo cuando los residentes hacían fila para conseguir combustible para sus coches con el fin de abandonar la región.

La mayoría de las víctimas se encontraban en estado "grave o extremadamente grave", dijo Stepanyan, y añadió que las víctimas tendrían que ser trasladadas por aire fuera de la región para recibir tratamiento médico para salvar sus vidas.

No estaba claro si había muertos.

El ejército azerbaiyano expulsó la semana pasada a las fuerzas armenias en una ofensiva de 24 horas, lo que obligó a las autoridades separatistas a acceder a deponer las armas y entablar negociaciones sobre la "reintegración" de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán tras tres décadas de gobierno separatista.

  • Aunque Azerbaiyán prometió respetar los derechos de las personas de etnia armenia en la región y restaurar los suministros tras 10 meses de bloqueo, muchos residentes temían represalias y dijeron que tenían previsto marcharse a Armenia.

El gobierno armenio dijo que más de 6.500 residentes de la región habían huido a Armenia para el mediodía del lunes. Moscú afirmó que las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj ayudaban en la evacuación. Alrededor de 700 personas seguían en el campamento de las fuerzas de paz.

imagen-cuerpo

Decenas de personas estaban formadas en la instalación donde se produjo la explosión porque les habían prometido combustible —escasa debido al bloqueo— para sus coches para poder trasladarse a Armenia, según las autoridades separatistas de Nagorno Karabaj.

La explosión tuvo lugar horas después de que se celebrara el lunes la segunda ronda de conversaciones entre funcionarios azerbaiyanos y representantes separatistas en la ciudad de Khojali, al norte de la capital de Nagorno Karabaj. La primera ronda se celebró la semana pasada.

La oficina presidencial de Azerbaiyán afirmó en un comunicado que las conversaciones se celebraron "en un ambiente constructivo" y que el debate se centró en la ayuda humanitaria a la región y los servicios médicos.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano dijo el lunes que dos de sus soldados habían muerto el día anterior cuando un vehículo militar accionó una mina terrestre.

No precisó dónde se había producido la explosión.

En un mensaje a la nación el domingo, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, dijo que su gobierno trabajaba con socios internacionales para proteger los derechos y la seguridad de los armenios en Nagorno Karabaj.

"Si estos esfuerzos no producen resultados concretos, el gobierno recibirá a nuestras hermanas y hermanos de Nagorno Karabaj en la República de Armenia con todos los cuidados", afirmó.

La región de Nagorno Karabaj quedó bajo control de las fuerzas de etnia armenia, respaldadas por el ejército armenio, en combates separatistas que terminaron en 1994.

Durante la guerra de 2020, Azerbaiyán recuperó zonas de Nagorno Karabaj y sus alrededores que fuerzas armenias habían tomado en el conflicto anterior.

Rusia ha sido el principal aliado y defensor de Armenia y tiene una base militar allí, pero también ha intentado mantener lazos amistosos con Azerbaiyán.

La influencia rusa en la región se ha reducido con rapidez durante la guerra en Ucrania, al tiempo que aumentaba la presencia del principal aliado de Azerbaiyán, Turquía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD